La consejera electoral Alma Cristina López de la Torre justificó la multa que el Instituto Estatal Electoral (IEE) impuso al Partido Verde Ecologista de México por 60 mil pesos, al señalar que a tiempo se le hicieron requerimientos de documentación comprobatoria de gastos del 2003; sin embargo, éstos no fueron atendidos.
Dijo que de julio a diciembre de este año, el Partido Verde no gozará de ninguna prerrogativa estatal, pues se le descontarán de manera automática los recursos oficiales para que cumpla con el pago de esta sanción económica.
Como parte del proceso de comprobación de los gastos que tuvieron los partidos políticos con registro estatal durante el año pasado, el órgano electoral requirió a todos los partidos que acreditaran las observaciones hechas a los estados financieros que entregaron, esto con respecto a su presupuesto ordinario del 2003.
López de la Torre expuso que la sanción al Verde Ecologista tiene sustento porque fue el único partido político registrado ante el IEE que incumplió con la entrega de documentación que justificara mediante informe el origen, uso y destino de los ingresos que recibió, por cualquier modalidad del financiamiento, en el año 2003.
Integrante del Consejo Estatal Electoral del IEE, la consejera Alma Cristina López reconoció que es bajo el ingreso oficial que recibe el PVEM en virtud de su membresía y sus niveles de votación.
Por ello, recalcó que los descuentos se le aplicarán de sus prerrogativas estatales del 2004, a partir del mes de julio y hasta el mes de diciembre del año en curso, esto con el propósito de que no se les cause un perjuicio severo en sus actividades de proselitismo previo a la jornada electoral del 4 de julio.
Sobre el tipo de irregularidades u omisiones que cometió el Partido Verde, dijo no tener la información concreta; sin embargo, expuso que se trata de documentación que se le requirió y que no entregó, lo cual motivó una sanción en los términos del artículo 379 del Código Estatal Electoral, ya que el plazo para cumplir con esas observaciones feneció el pasado 21 de mayo.
Dejó claro que la multa por poco más de 60 mil pesos no es excesiva, sino que se aplicó en apego al Código Electoral y con base en los ingresos que el Partido Verde recibiría para gastos ordinarios y de campaña durante el segundo semestre del 2004, por parte del Instituto Estatal Electoral.
CRITERIOS
Polémica en el organismo electoral
La multa por mil 489 salarios mínimos al Partido Verde Ecologista de México ha desatado diferentes puntos de vista en el seno del Consejo Estatal Electoral, debido a cuestiones procedimentales que provocan dudas entre los consejeros electorales. De ahí que en la pasada sesión del martes 25 de mayo se haya registrado la primera votación diferenciada de los consejeros votantes en lo que va del año.
En dicha sesión del CEE, tres consejeros (Jesús Refugio García, Sandra Elena Orozco y Alejandro Gaytán Manuel) votaron a favor del acuerdo que contenía la aprobación de los dictámenes del Comité de Supervisión de Financiamiento de los Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas. En tanto, dos más votaron en contra (Jorge Ramón Mendía y Carlos Augusto Leyva), mientras que dos más se abstuvieron (Alma Cristina López y Ramiro Javier Corral).
El motivo de la diferencia de criterios al votar se debe a que todos los dictámenes de cada uno de los partidos estaban reunidos en un solo acuerdo, y por tanto, la votación de los consejeros era a favor, en contra o abstenerse de todo el contenido del acuerdo. Por esa razón se está pensando en modificar el procedimiento, para que cada dictamen amerite un acuerdo respectivo.
Otro motivo de polémica es el asunto del debate que piden algunos partidos políticos sea organizado por el CEE, lo cual rechazan los consejeros argumentando escasez presupuestal.