Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Justifican ampliación de horario de alcoholes

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

Debe reformarse el Reglamento para aplicar sanciones más severas, considera director de Inspección

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- De irrealistas y carentes de fundamento calificó Luis Manuel Acuña Cepeda, titular de Control Reglamentario, los argumentos vertidos para rechazar la decisión del Ayuntamiento de otorgar la ampliación de horarios en la venta de bebidas embriagantes y que esto también incluyera los domingos. “Entonces que se prohíba la venta durante los partidos de futbol”, subrayó.

El que se haya determinado lo anterior no significa que los índices delictivos y de accidentes vayan a incrementarse, ya que aún con la Ley seca, quienes tienen deseos de beber consiguen el producto en cualquier otro sitio, señaló.

La ampliación de horarios y la comercialización de embriagantes los domingos se hace por costumbre durante la época decembrina, que se presta para departir con amigos o familiares. ¿O acaso quienes repudian esta decisión del Municipio no los consumen?, preguntó.

Lo que se ataca, además de la existencia de domicilios donde de manera ilícita se expende cerveza, es precisamente la venta fuera de horario, motivo por el cual a lo largo del presente año se han levantado casi tres mil actas, lo que no resulta nada fácil, aseguró Acuña Cepeda.

Consideró que existen asuntos de mayor importancia en que deberían enfocar su atención las personas que criticaron la decisión del Ayuntamiento como sería el caso de una readecuación al Reglamento de Alcoholes para que las sanciones que se apliquen sean más severas y a aquellos infractores reincidentes les sea retirada la licencia, lo que vendría a beneficiar en mucho a la población, dijo.

El problema de alcoholismo que padece la población tanto de adultos como de jóvenes, no estriba precisamente en la ampliación de horarios o que haya más sitios donde puedan conseguir el producto, sino más bien de las raíces familiares en donde los padres deben orientar y vigilar a los hijos, buscando en la medida de lo posible que eviten el consumo de alcohol y para ello es necesario el ejemplo, expresó.

El titular de Control Reglamentario declaró que la sociedad en su conjunto debe asumir su corresponsabilidad y no dejar todo a las autoridades, puesto que si éstas determinan el cierre de los sitios donde se expenden los etílicos, quienes acostumbran a consumirlos, se darán sus mañas para conseguirlos y esto definitivamente no es culpa de la autoridad.

Diciembre y los festejos que se celebran en el mes, resultan propicios para el consumo de bebidas embriagantes, pero la responsabilidad de hacerlo con moderación compete a los directamente interesados y no pueden soslayar su compromiso con quienes los rodean, pero tampoco culpar a terceros, dijo Acuña Cepeda.

Alto a conducir ebrio

Ayer al mediodía se conformó el comité que pondrá en marcha la campaña para evitar que durante la época navideña haya personas que manejen en estado de ebriedad, apoyando con esto las actividades que desarrolla el grupo NACE (No a Conducir Ebrio), informó Luis Manuel Acuña Cepeda, titular de Control Reglamentario.

Con lo anterior se pretende reducir a su mínima expresión el número de accidentes viales ocasionados por conductores en estado de ebriedad, lo que reconoció resulta una difícil labor, pero es importante este tipo de programas, subrayó.

Acuña Cepeda calificó de positiva la labor que se desarrollará sobre todo tomando en cuenta que en esta temporada en la convivencia con amistades y familiares, estará presente el alcohol, motivo más que significativo para fomentar la cultura de la concientización a no conducir ebrio.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122424

elsiglo.mx