Durango

Justifican aumento al costo de la tortilla

Misceláneas venderán producto embasado al alto vacío

El incremento de un peso al precio de la tortilla está debidamente justificado, ya que desde hace dos años no se tenía ningún aumento y sí por el contrario se incrementaron los insumos para su elaboración. Ya no se venderá la tortilla caliente a las misceláneas, ahora se comercializarán frías y embolsadas al alto vacío para garantizar su higiene y calidad. Los domingos no trabajarán, para poder convivir con sus familias.

Eduardo Hernández Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien a su vez preside la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, justificó este incremento al producto básico en la alimentación de la mayoría de los mexicanos.

Explicó que desde el 2002 no se tenía ningún aumento al precio de este producto, pero sí por el contrario los industriales absorbieron los incrementos en los insumos, como el gas, energía eléctrica, agua, salarios, cuotas del seguro, entre otros.

Para tomar esta decisión, se llevó a cabo la conformación de la empresa integradora, en la cual se encuentran 380 industriales de la ciudad de Durango, de las 420 tortillerías que existen actualmente, pero algunas de las que no se integraron han comenzado a acercarse para también formar parte de este proyecto.

Asimismo, la decisión de no vender tortilla caliente a las misceláneas fue por varias razones, entre éstas, que se comercializará el producto frío y debidamente embolsado al alto vacío, para garantizar la calidad e higiene del mismo; se deberá presentar la marca de la tortilla, forma de elaboración, qué elementos contiene y cuándo es la fecha de caducidad.

El objetivo es darle una mejor presentación y poder enfrentar a competencia que se avecina de empresas foráneas que pretenden ingresar a este mercado, ofreciendo su producto en esas mismas condiciones.

Manifestó que no habrá desabasto, ya que una vez que comience a operar este nuevo sistema de embolsado de la tortilla se abastecerá debidamente a las misceláneas y demás tiendas de autoservicio, para poder seguir operando de manera normal.

Otro de los acuerdos que tomaron fue ya no trabajar los domingos, debido a que los industriales laboraban todos los días de la semana, con horarios de cinco de la mañana hasta las cinco o seis de la tarde; eran jornadas muy pesadas, pero además no les dejaba tiempo para convivir con sus familias.

En este sentido, el declarante indicó que también son humanos y que requieren un mayor acercamiento y convivencia con sus familias como cualquier otra persona; por eso acordaron, por unanimidad, descansar los domingos.

Por todo lo anterior, Eduardo Hernández Rodríguez indicó que esperan la comprensión de los consumidores, ya que no fue una decisión que tomaran de manera arbitraria, sino que las condiciones actuales los obligaron a actualizar el precio de su producto y cambiar algunas formas de comercialización.

Rechaza Profeco tener facultad para intervenir

La Delegación Estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor no tiene facultades para intervenir en la fijación del nuevo precio de la tortilla, ya que se rige por la ley de la oferta y la demanda. La dependencia federal puede participar cuando los propios industriales no respeten el precio que ellos mismos establecieron y que es de siete pesos el kilo.

El delegado federal de la Profeco, Luis Enrique Mercado Rodríguez, indicó que ya no existen precios de productos controlados; el de la tortilla fue el último que estuvo en vigilancia oficial, pero ya ha sido liberado y actualmente se rige de acuerdo con la oferta y la demanda.

En este sentido, explicó que fue una decisión de los propios industriales de la masa y la tortilla incrementar de seis pesos a siete el kilo de dicho producto básico, además de estar cobrando 50 centavos extras por la envoltura, que es el papel que todo mundo conoce.

Explicó que buscará una reunión con los industriales para tener una plática de acercamiento y establecer algunos acuerdos, como el hecho de que si alguno de ellos no respeta el precio que establecieron, que es de siete pesos y pretenden vender más caro el producto, entonces la Profeco sí podrá intervenir para la colocación de sellos de advertencia en donde se indica a los consumidores que el alimento se está vendiendo de manera abusiva y engañosa por encima del precio establecido.

La reunión que pretende con los industriales de la masa y la tortilla es precisamente para acordar con ellos que respeten el precio que establecieron para evitar posibles inconformidades por parte de los consumidores y abusos por algunos productores del producto básico.

Asimismo, se recomienda que no desorienten a los consumidores y que en lugares visibles hagan las especificaciones del precio de la tortilla, así como el costo adicional de la envoltura y que la gente no se sienta engañada.

Por otra parte, el funcionario de la Profeco recomendó al público consumidor que cuando adquiera su kilo de tortilla o la cantidad que vaya a consumir siempre lleve una servilleta o un recipiente para que ahí se las coloquen, ya que el ahorro de 50 centavos diarios de la envoltura les representa alrededor de cuatro kilos al mes, lo que es significativo.

Además, las familias pueden implementar medidas de ahorro en su economía, como puede ser adquirir la harina de maíz que existe en diferentes prestaciones y que se preparen ellos mismos sus tortillas, ya que por cada kilo que adquieran les produce dos del producto. Ésta es una más de las alternativas que pueden tener.

ANEXO 1

PARTICIPACIÓN

Incumplimiento de acuerdo

La Profeco no tiene facultades para intervenir en la fijación del nuevo precio de la tortilla.

- La injerencia de esta dependencia se daría en caso de que los propios industriales de la tortilla no respetaran el precio que ellos mismos establecieron.

- Se buscará tener un acercamiento de los industriales para comentar este tipo de acuerdos.

- Se recomienda a las familias no adquirir la envoltura, sino llevar una servilleta o recipiente, ya que esto les generará un ahorro de aproximadamente cuatro kilos al mes.

- Pueden buscarse otras alternativas para proteger la economía familiar, como comprar harina de maíz y que se elaboren las tortillas en los propios domicilios.

FUENTE: Luis Enrique Mercado Rodríguez, delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor.

ESTABLECIMIENTOS

Se suman a integradora

Desde hace dos años la tortilla no tenía ningún incremento en su costo al público.

- Los industriales de la tortilla tuvieron que absorber incrementos en los insumos, como gas, electricidad, agua, salarios, cuotas del seguro, entre otros.

- Un total de 380 establecimientos se sumaron a una integradora, de las 420 tortillerías que existen actualmente.

- Se continuará vendiendo el producto a las misceláneas, pero ya no será caliente; ahora serán tortillas frías embolsadas al alto vacío y con especificaciones de su elaboración y caducidad.

- Se busca darle un valor agregado al producto ante la competencia que se avecina de otras empresas que pretenden ingresar al mercado local.

- Los domingos no laborarán para poder convivir con sus familias, ya que trabajaban toda la semana en jornadas de cinco de la mañana a seis de la tarde.

FUENTE: Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84285

elsiglo.mx