Durango

Justifican el desalojo de predio de la Feria

Acusa el gobernador a familia Chavarría de hacer ?caprichitos con ganas de fregar?

El gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, justificó ayer el operativo de desalojo que llevó a cabo la noche de este viernes la Policía Ministerial en las instalaciones de la Feria del fraccionamiento Los Remedios, en perjuicio de las familias Chavarría Diez y Chavarría González, a quienes acusó de asumir posturas de ?capricho con ganas de fregar?.

Tras señalar que se trata de posturas caprichosas y de chantaje, el mandatario expuso que tales familias -retiradas del espacio ferial por parte de la corporación policiaca- no tienen razón jurídica para invadir y posesionarse de una propiedad que no les pertenece.

Cuestionado sobre la forma como se convino con ambas familias la compra-venta de las 40 hectáreas donde se construye lo que será el nuevo recinto ferial, Guerrero reconoció que sí hizo con ellos el compromiso de permutar cinco mil metros cuadrados de las viejas instalaciones a cambio de ese predio ubicado rumbo al Mezquital.

En entrevista exclusiva para El Siglo de Durango, el Gobernador puntualizó que el acuerdo notarial signado entre el Gobierno y las familias Chavarría sí consistió en entregarles esa parte de la superficie ferial que se localiza en el fraccionamiento Los Remedios, pero hasta que fueran desalojados tales terrenos por parte de las autoridades.

Es decir, dejó claro que la condicionante a la que llegaron desde la etapa de negociación para la compra-venta de los nuevos terrenos de la Feria fue que recibirían la propiedad permutada hasta que concluyeran las fiestas de la ciudad y se hiciera la delimitación exacta de la proporción territorial que les correspondía a ambas familias.

A CONDICIÓN

?Fue un contrato a condición... (lo de la invasión de las viejas instalaciones...) Son caprichitos, nada más. ¡Quieren lana!, vamos, eso es todo... ?Ah, entonces páguenos una renta?. No, no, no?, estableció Guerrero Mier al ser abordado por este diario en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en bulevar Felipe Pescador, momentos antes de iniciar una gira de entrega de obras por varias colonias de la ciudad.

A decir del Ejecutivo estatal, las familias Chavarría están ?como muchas personas que se quieren aprovechar de cualquier circunstancia para tratar de sacarle lana al Gobierno.. ¡No se vale!?.

Para que el Gobierno del Estado pudiera adquirir las 40 hectáreas donde se construyen las nuevas instalaciones de la Feria de la ciudad, en la carretera al municipio de Mezquital, se hizo un contrato con los dueños de ese predio, que son las familias Chavarría Diez y Chavarría González.

El convenio consistió en que el Estado les pagaría una cantidad en efectivo, y otra parte del pago lo harían las autoridades al permutarles a los particulares cinco mil metros cuadrados de las actuales instalaciones de la Feria, las ubicadas junto a la Ciudad Deportiva, para saldar por completo la deuda.

Tales acuerdos se consignaron en un instrumento notarial, asegura el Gobernador. ?Pero les hice yo la advertencia de que una vez que ya desmanteláramos las instalaciones, delimitaríamos esos cinco mil metros cuadrados para entregárselos a ellos, y no serían pues los que ellos quisieran, sino los que se definan con el estudio que se haga del terreno?.

Por eso aclaró ?la entrega física, la entrega material de esa media hectárea a las familias con las que hizo convenio el Gobierno está condicionada a que se celebre la Feria, a que las autoridades retiren los materiales propios del recinto y a que se les haga una entrega formal por medio de un instrumento notarial?.

DESALOJO

Guerrero Mier avaló el desalojo que se hizo con el uso de la fuerza pública, pues la intromisión de las familias Chavarría a las instalaciones de la Feria del fraccionamiento Los Remedios, junto a Ciudad Deportiva, fue un acto ?totalmente anormal; no es eso lo que convenimos?.

?Ahora, con pretensiones de que como se va a celebrar la Feria de la ciudad ahí todavía, que entonces se les pagara una renta... No, no, ya son caprichitos y ganas de fregarnos?, dijo el mandatario.

Aceptó el mandatario que una omisión en la que sí incurrieron ambas partes, el Gobierno y los particulares al celebrar el convenio, fue señalar una fecha para la entrega física y formal de los cinco mil metros cuadrados a los Chavarría. ?(...) Pero ya se les dijo y se convino que se les haría entrega cuando ya se retiren de ahí las instalaciones de la Feria?.

Al preguntársele el motivo por el que los Chavarría sí cuentan a su favor con escrituras que los acreditan como dueños de esa media hectárea, el Ejecutivo estatal reconoció que sí está relativamente definida la ubicación que tendrá el terreno que pasará a su poder, pero falta un levantamiento más cabal y más puntual en relación con las delimitaciones.

?Ellos ya son de Derecho propietarios, pero falta la posesión material, la que convenimos ya verbalmente en que se haría cuando retiremos ya todos los materiales, los stands y las construcciones que hay en la Feria. Fue un contrato a condición?, aclaró.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94722

elsiglo.mx