Durango

Justifican presuntos abusos de autoridad de Ministeriales

Los supuestos abusos que denuncian los habitantes de varios domicilios que han sido cateados en los últimos días, son parte de la fuerza justificada que requiere la autoridad cuando tiene la presunción fundada de que hay algun sospechoso dentro, o que se oculta evidencia importante para alguna investigación, indicó el director de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez.

El funcionario estatal indicó lo anterior después de ser cuestionado ante varias denuncias presentadas por los moradores de algunas viviendas que fueron ?visitadas? por elementos de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), como parte de varios casos de narcomenudeo y homicidio.

Como era de esperarse la intervención de los elementos de la unidad especial contra el crimen organizado de la Procuraduría de Justicia, en labores de investigación y cateos ya levantaron ámpula en viviendas de colonias y fraccionamientos, sobre todo en hogares donde presuntamente había indicios de delitos.

En los pasillos de las oficinas de la Policía Ministerial dos personas, entre ellas la señora Raquel Ruvalcaba, y otro propietario de la casa ubicada en la colonia Guadalupe, señalando los supuestos abusos que cometieron los agentes al adentrarse a las viviendas, indicando que sin orden de aprehensión o de cateo, sometiendo gentes y apuntando amenazadoramente con las armas.

La mujer que señaló sentirse afectada, comentó que su hogar situado en el fraccionamiento Valle de Cristo al norte de la ciudad, fue saqueado por los agentes la noche del pasado 16 de los corrientes, aprovechando que no estaba en casa, ya que la implicaban en la venta de cristal, cuando el que a ello se dedica es su ex esposo, Antonio Arias Valdez, con quien nada tiene ya que ver.

Otro de los afectados que prefirió mantener el anonimato, con domicilio en la colonia Guadalupe, afirmó que hace unos días irrumpieron por la noche de manera violenta el grupo de agentes, sin explicar el motivo, amedrentando a los habitantes del lugar incluyendo menores de edad.

Referente a la misma situación El Siglo de Durango tuvo conocimiento de otro caso en la colonia López Portillo, donde una pareja de ancianos fue perturbada por el grupo de agentes, luego de violentar chapas para acceder al recinto, donde presuntamente había evidencia varia relacionada al homicidio del comandante, José Candelario Bueno Valenzuela, ocurrido el pasado 9 de junio.

Aldama Enríquez, señaló que todo ordenamiento expedido por el juez en turno que avala sus acciones, está debidamente sustentado en elementos de prueba que van dirigidos a recabar información o detener a criminales peligrosos, por ello la utilización del grupo especial, quienes con su adiestramiento pueden hacer frente a una situación de alto riesgo.

Al señalar el caso de la señora Raquel Ruvalcaba, apuntó que existen elementos para comprobar que dicha mujer se dedicaba a vender drogas en compañía de Antonio Arias, supuesto ex marido, a quien se le decomisaron un arma calibre .38 y casi 10 gramos de cristal, además de pastillas psicotrópicas y nunca hubo saqueo de pertenencias, ya que para ello se le hizo la invitación a presentar documentos que respaldaran la propiedad.

Respecto a las otras incursiones de los agentes especiales, fueron relacionadas al homicidio del agente y las lesiones de su acompañante, Edgar Iván Salas Salas, además del asesinato del joven de 17 años, Juan Antonio Muro Jiménez, cuyo cuerpo fue localizado cerca de la presa del Hielo, donde aun resta uno de los homicidas por capturar.

Reparación del daño

El director de la corporación policiaca, comentó que aquellas viviendas donde hubo daños y donde por diversos factores se cometió un error y quedó comprobado, la Procuraduría de Justicia repararía los perjuicios ocasionados, además de ofrecer ayuda psicológica para aquellas personas que resultaran afectadas durante tal acción.

Sabemos de antemano que estas medidas causan molestia, pero la unidad está facultada para realizar este tipo de actividades que van encausadas a reducir actividades ilícitas mediante la prevención y detección de criminales, ordenamiento al que se comprometió el Ejecutivo del Estado durante la entrega del equipo especial contra el crimen organizado.

Numeralia.-

-Cerca de 10 cateos han sido realizados por agentes del UCCO a la fecha

-32 agentes de la Policía Ministerial integran la unidad especial

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95898

elsiglo.mx