31 de enero de 2004.
Londres, (Notimex).- El ex presidente iraquí, Saddam Hussein, será juzgado por un tribunal especial de su país, creado por el Gobierno Transitorio de Irak, afirmó el administrador estadounidense Paul Bremer, en una entrevista difundida hoy aquí.
Bremer reiteró el compromiso de Estados Unidos de poner el juicio de Hussein en manos de Irak, en una entrevista publicada este sábado por el diario árabe "Asharq Al Awsat", con sede en esta capital.
"Saddam está en Irak actualmente, y sí, será juzgado públicamente por un tribunal especial iraquí cuando los preparativos necesarios para la puesta en marcha de este tribunal concluyan", afirmó Bremer, quien precisó que el juicio será por genocidio.
Estados Unidos, bajo un acuerdo firmado en noviembre pasado, se ha comprometido a ceder el control de Bagdad al liderazgo de transición para el 30 de junio próximo.
"(Hussein) Será entregado al Consejo de Gobierno después de que concluya la creación de éste tribunal. Será juzgado por genocidio y por la invasión a un país vecino", señaló en la entrevista hecha en Bagdad, capital iraquí.
Dijo que no se pueden difundir fotografías del ex presidente iraquí, capturado en diciembre pasado por las fuerzas estadunidenses, antes de que sea entregado al tribunal, además de que tampoco puede ser entrevistado.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha insistido en su derecho a entrevistar a Hussein, y ha señalado que éste no puede ser juzgado en Irak hasta que ese país resuelva lo relativo a su soberanía, de acuerdo con lo estipulado por la Convención de Ginebra.
Bremer comentó que Hussein se encuentra en perfecto estado de salud, de acuerdo con los últimos chequeos médicos, y dijo que aunque éste se niega a cooperar, tampoco ha causado problemas.
"No nos ha dado información importante o útil hasta ahora y no ha confesado donde se encuentran sus fondos en el extranjero, pero sabemos con seguridad que tiene mucho dinero fuera de Irak", aseveró, de acuerdo con el rotativo.