SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Kalimba no es otro más que un chico con ganas de hacer música, sin importar la fama y el éxito que pueda haber alrededor. Con semblante relajado, algo molesto por un tic "al parecer me quiere dar gripe", el joven de 21 años se presentó puntual a la entrevista, donde habló de su primer disco en solitario, Aerosoul.
Ex integrante de un grupo de pop considerado en México como de los mejores, Kalimba se asegura un lugar entre el público con su propuesta.
"Estoy seguro que sí (que la gente lo va a aceptar), aunque no puedo saber qué tanto les guste mi música. Pero sí sé que me van a creer, porque lo único que tengo que hacer, es ser sincero, así como lo soy conmigo", dice convencido.
Frente a su historia, como cantante de OV7, con el que hizo giras y logró pisar el zócalo capitalino, Kalimba se muestra consciente de empezar de nuevo de alguna manera, pero repite una y otra vez que lo suyo es la música, y "mientras haga toda la música que quiero, lo demás no importa".
Pasando por sus influencias, que repasa al relatar lo que buscaba en este álbum: The Rolling Stones, Lenny Kravitz, Jimmy Hendrix, Justin Timberlake, Janet Jackson, Steve Wonder, Marvin Gaye, Michael Jackson, entre otros, el músico -como prefiere que lo definan- no cree que sea nada nuevo su acercamiento al funk, R&B y el soul. "Porque ya en OV7 cantaba en ese estilo, aunque eran baladas pop, finalmente es lo que me apasiona".
El álbum coproducido por Kalimba, Mario Domm, Aureo Baqueiro y Sebastina Arocha fue grabado en estudios de Sony en la capital mexicana y otros de la misma ciudad. Y en éste se puede apreciar las participaciones de Ha-Ash (Llévate), Natalia Lafourcade (Día de Suerte) y María Barracuda (2nite?s the Night) e imágenes callejeras del cantante.
Kalimba comenzó a cuajar sus ideas para el disco en solista, que ya traía en mente, desde agosto del año pasado. "Lo único que tuve que hacer fue saber lo que a mí me gusta, mis influencias y lo que más me mueve. No fue fácil porque me gusta mucha música", reiteró.
Jugador de futbol empedernido y gustoso del golf, señala que quien tiene el "honor de expresarse en masas, es un orgullo y estoy muy agradecido, pero nunca he hecho música para ser famoso". De ahí que crea que los supuestos amantes de la música que buscan entrar a reality musicales para terminar haciendo telenovelas, "no creo que sean si quiera sinceros consigo mismos. Pero mi abuelita me dijo que si no tenía algo bueno qué decir, mejor me quede callado".
Según Kalimba, su inclinación al arte lo hace pensar que en México no "tenemos tanta cultura hacia ésta en cuanto a la música; pensamos que si hablas de arte en la música es ópera", por ello define su trabajo como artístico, pues "creas algo que sientes y esperas que los demás lo compartan. Pero no para ganar fama cantando sólo una canción que no es tuya".
El hermano de M?Balia, también ex integrante de OV7, aplaude el esfuerzo de sus compañeros en cada uno de sus intereses, pero se alegra de saber que es posible que en breve se pueda ver en la pantalla grande la historia de cada uno, antes, durante y después del grupo.
"Carlos Marcovich comenzó a trabajar con nosotros a principios de 2002, para el video de No me Voy y filmó muchas cosas; le gustó tanto que devino en película, con una duración de una hora 40 minutos y es posible que se haga pública", relató de la cinta que el director terminó de filmar el domingo pasado.
Tras comentar que esta placa de 12 temas, entre baladas pop fusionadas además con soul, funk, rock, entre otros, Kalimba se considera "orgullosamente ex miembro de una banda que hizo pop con calidad, porque no cualquiera canta en los Billboards o en los Grammys, frente a gente que sabe de música y no son borregos".
Está más que listo
Con la pila bien cargada, así dijo estar Kalimba, ex integrante de OV7, quien afirmó que le falta tiempo para hacer todo lo que desea. Dijo que se siente emocionado y nervioso por saber qué le depara el futuro como solista. Acompañado por sus cuatro músicos, Fernando de la Garza, su representante; Karla Guindi, su diseñadora de imagen, y varios ejecutivos de su disquera, Kalimba se preparó para su actuación estelar, en la que presentó su disco Aerosoul. Luego de casi un año de haber dejado OV7, con un show en el Zócalo que reunió a más de 100 mil personas, el intérprete volvió a pisar la Plaza Mayor.
- ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez? "Ayer (viernes). Saqué por primera vez a pasear a mis perros, Ramón, Basura y Pantunfla, no es pantufla, es Pantunfla, así mal dicho. Nunca los sacaba yo, o lo hacían mis amigos, mis cuates, pero ayer lo hice por primera vez".
- ¿Qué te hace falta? "Tiempo. Me faltan días de 36 horas, tengo muchas ocupaciones y poco tiempo. Quiero hacer más deporte, practicar más golf".
- ¿Qué te sobra? "Las ganas de hacer las cosas. Me siento con la pila muy cargada, muy motivado a seguir adelante con mi carrera, saber qué me depara el destino, lo que viene, el futuro".
- ¿Cuál disco escuchaste últimamente que no has podido dejar porque te encantó? "Soul Star, de Music Soul Child".
- ¿Y la película? "21 Gramos, ya hasta compré el DVD y la he visto dos veces. Me gustó mucho".
- ¿Con quiénes de los ex integrantes de OV7 te llevas más, después de que ya terminó el grupo? "A Lidia la he visto mucho, porque lanzamos casi a la par nuestros discos, estamos en la misma agencia de management (Westwood Entertainment), pero fuera de la relación de trabajo, creo que ha sido más con Oscar, incluso él estuvo conmigo en Italia, cuando grabé el disco, hablamos mucho".
- ¿Qué canciones recomiendas para una noche romántica? "How Does It Feel y One Mogin, de DAngelo; Now (At the Party) y Whenever, Wherever, Whatever, de Maxwell; Till There Was You, interpretada por Ray Charles, y cualquiera de Frank Sinatra".
- ¿Cuál es la noticia que hayas leído o escuchado que más te impactó en las últimas semanas? "Podría decir que los ataques de España, pero fue más fuerte lo de la captura de Saddam Hussein. Una local es la historia de Libertad, que es el actor que conocimos como Armando Palomo, quien dijo que se iba a casar con una mujer y ya se cambió de sexo. Eso me sorprendió y me impactó".
FUENTE: Agencias
NOTA RELACIONADA
Rechaza imitar a Kravitz
El cantante mexicano Kalimba quien promociona su primera producción como solista titulada Aerosoul, aseguró que no pretende seguir los pasos de Lenny Kravitz, simplemente, que el look y su historia familiar es pura coincidencia.
Kalimba señaló que tiene varios proyectos entre ellos difundir su material discográfico producido por Aureo Baqueiro, Mario Domm y Sebastián Arocha; además de la promoción del documental Cuatro Labios, filmada por Alejandro Marcovich en la gira del adiós de la desaparecida agrupación OV7.
Respecto al parecido que tiene con el intérprete de Again, Kalimba dijo que no lo creía, incluso aseguró, que el rock de Kravitz no le llama la atención.
"Un día mi madre me comparó con él después de acudir a una presentación en el Estadio Azteca y ahí tuve que aceptar la comparación... quizá por que ambos somos mulatos y usamos lentes o que tenemos una historia familiar parecida", dijo.
En cuanto al documental filmado por Marcovich, dijo que hace un par de días quedó totalmente concluido y que tendrán una función exclusiva para poder criticarlo.