Notimex
México, DF.- Katy Jurado, considerada como una de las pocas actrices mexicanas que ha triunfado en Hollywood por su talento indiscutible, al decir de los críticos, murió el cinco de julio de 2002, víctima de un infarto.
Katy, como le decían sus allegados, tuvo una sensual belleza, un temperamento muy latino y cosechó una amplia trayectoria cinematográfica en México y el extranjero.
Ganó más de 200 premios a lo largo de su carrera artística y fue nominada en dos ocasiones para el Oscar de la Academia. Estelarizó más de 67 películas en México y en el extranjero, así como varias telenovelas y dos obras de teatro en Broadway.
María Cristina Jurado García, su nombre completo, nació el 16 de enero de 1924 en la Ciudad de México. Creció en el seno de una familia adinerada encabezada por sus padres, Luis Jurado Ochoa y Vicenta Estela García de la Garza, quienes fallecieron en 1989.
A los 16 años contrajo matrimonio con Víctor Velázquez, quien tenía experiencia en el cine y supo estimular la vida artística de la actriz, cuya carrera inició en 1943 con la cinta Internado para Señoritas, de Gilberto Martínez Solares, en la que alternó con María Elena Marquez.
A este filme le siguió No Matarás, al lado de Sara García, Emilio Tuero y Carmen Montejo.
El matrimonio con Velázquez duró sólo tres años, tiempo en el que procreó a dos hijos, Víctor Hugo y Sandra María Cristina.
Tras su divorcio se trasladó a Hollywood donde se casó con el actor estadounidense Ernesto Borgnine, de quien se divorció dos años después.
Katy intervino en películas de gran éxito como Balajú (1943), de Rolando Aguilar; La Vida Inútil de Pito Pérez (1941), de Miguel Contreras Torres: La Sombra de Chucho el Roto (1944), de Alejandro Galindo.
En 1947 estelarizó la reconocida cinta Nosotros los Pobres, bajo la dirección de Ismael Rodríguez, en la que compartió créditos con Pedro Infante, Evita Muñoz ?Chachita? y Carmen Montejo.
Le siguieron Hay Lugar para... Dos, (1948), de Alejandro Galindo, y El Seminarista, de Roberto Rodríguez, en la que nuevamente alternó con Pedro Infante y Silvia Derbez.
Bajo la dirección de Luis Buñuel, Katy Jurado intervino en la película El Bruto (1952), en la que también actuaron Pedro Armendáriz, Rosita Arenas y Andrés Soler. Por este filme Katy ganó el Ariel en la categoría a la mejor co-actuación femenina.
Asimismo se le recuerda al lado de María Félix en la película La Bandida, (1962), de Roberto Rodríguez, y La Mujer del Carnicero (1968) de Chano Urueta, en la que compartió créditos con Ignacio López Tarso.
En Los Hijos de Sánchez, Katy Jurado alternó con Anthony Quinn, Dolores del Río y Lucía Méndez.
Otro de los grandes cineastas que dirigió a Katy Jurado fue Arturo Ripstein, en las cintas: La Seducción (1979) y El Evangelio de las Maravillas (1998).
La artista trabajó al lado de grandes luminarias del mundo del espectáculo, como Elvis Presley, en la cinta Stay away Joe (1968) Gary Cooper y Grace Kelly, en High Noon (1952); Tony Curtis y Burt Lancaster, en Trapecio (1959); Charlton Heston, en Arrowhead (1953) Spencer Tracy y Robert Wagner, en Broken lance (1954) y Bob Dylan, en Pat Garrettt and Billy the Kid (1972), entre otros.
Asimismo fue dirigida por los grandes del cine internacional, como Vittorio de Sica, en El Giudicio Unirsale (1961), y Miguel Littín, en Le Recours de la Methode (1977).