Notimex
Los Ángeles, EU.- Keisha Castle Hughes, con tan sólo 13 años de edad y una película, se ha convertido en la actriz más joven en ser nominada a los premios Oscar de la Academia, en la categoría de Mejor Actriz, en el trofeo más codiciado.
Aún sin haber ganado el premio, la joven actriz narró sus emociones y experiencias tras esa nominación. ?Actuar lo tomo con seriedad y entrega, pero no pensé que pudiera traerme a Hollywood, donde he conocido grandes figuras?.
La jovencita actriz fue entrevistada el domingo momentos antes de asistir a la ceremonia de premiación del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés).
?No me canso de asistir a eventos y quisiera que me invitaran a más, porque esto es una maravilla y un mundo que no conocía?, contó emocionada la originaria de Nueva Zelanda, protagonista de la cinta Whale Rider.
La joven actriz debutante forma parte de una inusual camada de 12 neozelandeses que este año fueron nominados, en distintas categorías por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS), entre ellos el director cinematográfico, Peter Jackson.
En la plática afirmó ?soy una niña normal, que juega con muñecas y sus amigas y quien ha encontrado en la actuación una forma de contar sus fantasías, luchas y sueños?.
?Fue una sorpresa. Cuando gané, me enteré más o menos a las tres de la mañana, cuando mi mamá histérica me fue a despertar a mi habitación para gritarme ?Keisha fuiste nominada a Mejor Actriz!?? recordó con un brillo en sus ojos.
?Pero estaba tan cansada que pensé que era un sueño y lo único que le dije a mi mamá fue ?ah sí, estaré feliz, pero hasta la mañana cuando me despierte??, dijo que volvió a ponerse las cobijas para seguir durmiendo.
La postulación de Castle Hughes ha recordado los logros que en los años treinta logró imponer la llamada ?actriz genio? Shirley Temple, quien nunca ganó un Oscar, pero a su pequeña edad recibió un Oscar Honorario en 1934 por Littlest Rebel.
?Nunca he visto una película de Temple, pero prometo que cuando tenga oportunidad voy a verla para aprender de ella?, confió la joven actriz, quien dijo que no tiene que preocuparse por vestirse con diseñador exclusivo o de manera exuberante.
En la cinta, Castle Hughes representa a Pai, una menor de la tribu de los Maori que es abandonada por su padre a los siete años y quien a pesar de su pequeña edad se convierte en la lideresa en la lucha por condiciones ecológicas en su hábitat en Nueva Zelanda.
?En mi país tenemos como costumbre que los mayores nos cuenten antes de dormir historias emocionantes y fantasiosas y creo que eso es lo que nos hace ser muy imaginativos y eso fue lo que me ayudó a actuar en la película?, dijo.
?Por mi edad no he podido entrar a ver ninguna de las películas de las nominadas que compiten en mi categoría, pero lo que sé y estoy segura es que son extraordinarias actrices y que cualquier de ellas puede llevarse el trofeo sin que ello me cause tristeza?, aceptó.