PARÍS, FRANCIA, (EFE).El jurado ecuménico del Festival de Cine de Cannes celebrará su trigésimo aniversario con la entrega de un premio especial al cineasta británico Ken Loach, informaron hoy sus promotores.
El director de "Land and Greedom", película sobre la Guerra Civil española y las brigadas internacionales con la que ya recibió el premio Ecuménico en 1995, recibirá esta vez el galardón por el conjunto de su obra.
El director y guionista británico, nacido en 1936 en Nuneaton, es el autor, entre otras cintas, de "Ae fond kiss" (2003), "Sweet Sixteen" (2002), "The Navigators" (2001), "Bread and Roses" (2000), "My Name is Joe" (1998), "Another City" (1998), "Les dockers de Liverpool" (1996), "The Flickering Flame, a Story of Resistance" (1996), "Carla?s Song" (1995) y "Land and Freedom" (1994).
En 2003, el premio Ecuménico fue para el filme "Panj e Asr" (titulada en francés "A cinq heures de l?aprés-midi"), de la directora iraní Samira Makhmalbaf.
Pedro Almodóvar, Wim Wenders, Andrei Tarkovski, Mike Leigh y Theo Angelopoulos son otros cineastas laureados en ediciones anteriores por este jurado.
Todavía no se ha divulgado la identidad de sus miembros para la edición del trigésimo aniversario de este galardón del Festival de Cannes, cuya próxima edición tendrá lugar entre el 12 y el 23 de mayo.
Los promotores del premio subrayaron que los cristianos (católicos, protestantes y ortodoxos) están presentes en Cannes desde la década de los años 50 y cuentan con un jurado ecuménico desde 1974.
Sus premios celebran cada año una obra de calidad artística que ofrece una visión espiritual de la existencia, la justicia, la dignidad del ser humano, el respeto del medio ambiente, la paz, la solidaridad y otros valores contenidos en el Evangelio y compartidos "por todas las culturas", explicaron.
El jurado "no es ni censor ni moralizante ni existe para defender el filme religioso o moral", sino para subrayar la calidad humana y artística de las obras cinematográficas y defender el diálogo intercultural, lejos de posiciones raciales, culturales o confesionales, recalcaron.