El número de norteamericanos muertos en la nación árabe supera el millar.
AP
CINCINNATI, EU.- El senador John Kerry denunció ayer que el presidente George W. Bush mintió al llevar a la nación a la guerra de Irak y malgastó fondos que podrían haberse dedicado al seguro de salud, la educación y la creación de empleos.
“Las decisiones erróneas de George W. Bush han impulsado al país en la dirección equivocada en Irak y han privado a los Estados Unidos de recursos que necesitábamos en el país”, dijo el candidato presidencial demócrata. “El costo de la política de medidas unilaterales del Presidente en Irak asciende ahora a los 200 mil millones de dólares y va en aumento”.
Kerry dijo que la “dura realidad” es que las decisiones de Bush han resultado en “la propagación de la violencia, el aumento del extremismo y (la creación de) refugios para terroristas que no existían antes”.
Agregó que la idea de librar una guerra en Irak “fue una decisión catastrófica que nos ha costado 200 mil millones de dólares porque la tomamos unilateralmente y hemos pagado un precio aún más intolerable en vidas de jóvenes estadounidenses”.
En su discurso, Kerry cambió su tono defensivo previo, en que refutaba acusaciones de inconsistencias, por una actitud agresiva contra las decisiones de Bush en la preparación y la secuela de la invasión a Irak.
El discurso procuró vincular los gastos de la guerra con la falta de fondos para programas de beneficio social en Estados Unidos. El Gobierno de Bush “tiene 200 mil millones de dólares para Irak, pero declara que no hay fondos para los programas post-escolares de nuestros hijos; tiene 200 mil millones para Irak, pero nos dice que no podemos financiar el seguro médico de nuestros veteranos; tiene 200 mil millones para Irak, pero nos dice que no podemos pagar los 100 mil policías que hemos puesto en las calles”, dijo Kerry.
Bush “no cree que los Estados Unidos puedan ser potentes en el mundo y lograr progresos en los asuntos nacionales. Cree que tenemos que escoger entre una cosa y otra. Esa es una disyuntiva falsa y yo la rechazo”, agregó.
Kerry habló en el Centro del Museo de Cincinnati, donde el Presidente Bush dijo hace dos años que era preciso derrocar a Saddam Hussein porque el gobernante iraquí era un “tirano asesino” que podía preparar un ataque con armas químicas y biológicas contra los Estados Unidos.
Bush dijo que Irak elaboraba armas nucleares, químicas y biológicas, pero las fuerzas norteamericanas no han hallado arsenales de tales armas en territorio iraquí.
La campaña de Kerry ha dicho que los argumentos de Bush para justificar la guerra resultaron falsos.
Bush dijo que buscaría una solución diplomática a la cuestión de Irak; Kerry dice que el Presidente se apresuró a declarar la guerra. Bush dijo que crearía una Coalición de países aliados; Kerry dijo que los Estados Unidos tienen hoy día virtualmente toda la responsabilidad de sufragar el costo de la guerra, tanto en dinero como en vidas humanas.
Campaña de Kerry:
www.johnkerry.com
Campaña de Bush:
www.georgewbush.com