11 de febrero de 2004.
WASHINGTON, (AP).- John Kerry venció a sus rivales en dos estados sureños, Virginia y Tennessee, en su marcha inexorable hacia la candidatura demócrata con una barrida por el sur que extendió su predominio a todas las regiones del país, mientras que su rival Wesley Clark, el político novato con credenciales de general de cuatro estrellas, abandonaba la contienda.
Kerry obtuvo la mitad de los votos en Virginia, seguido de lejos por John Edwards y Clark, quien quedó en tercer lugar en las primarias en Tennessee y Virginia.
Kerry ha ganado 12 de las 14 internas disputadas hasta ahora. "Los estadounidenses están votando por un cambio, en el este, el oeste, el norte y ahora en el sur", dijo Kerry el martes, en medio de los vítores de sus simpatizantes en Fairfax, Virginia.
Edwards, Clark y Howard Dean habían esperado que Kerry perdiera impulso por sí mismo o por algún escándalo, pero los dirigentes del partido empezaron a presionar porque terminara la contienda por la nominación.
El cuatro veces senador por Massachusetts obtuvo la mitad de los votos en Virginia, con Edwards, de Carolina del Norte, en un lejano segundo lugar y Clark, de Arkansas, mucho más atrás. Kerry aplastó a Edwards y Clark en Tennessee.
Dean, quien había sido el favorito de la contienda, terminó con un bajo número de votos, con porcentajes de apenas un dígito, en Virginia y Tennessee, estado de su benefactor político, el ex vicepresidente Al Gore. Dean se encuentra en Wisconsin, a la espera de la primaria del 17 de febrero.
Edwards dice por donde quiera que va que él es el único candidato capaz de derrotar al presidente George W. Bush, de Texas, en el sur de Estados Unidos, aunque perdió en Massachusetts ante un senador novato.
Clark se retira
MEMPHIS, (AP).- Wesley Clark, golpeado por su derrotas en los estados del sur, se dirigía el miércoles a su estado de Arkansas para anunciar su abandono de la contienda por la candidatura presidencial demócrata.
Su asesor Max Bennett dijo que el novato político y general retirado quería efectuar el anuncio desde Little Rock, Arkansas, donde ha fijado su residencia.
Clark tomó la decisión después de consultar con sus familiares, que lo exhortaban a seguir en carrera. Pero la dirigencia demócrata está presionando a los precandidatos para que reconozcan el predominio de John Kerry, que ha ganado 12 de las 14 internas estatales realizadas. "La senda se volvió demasiado empinada", dijo Bennett.
La decisión pone fin a cinco meses de campaña de Clark, quien esperaba que su prestigio como militar, fue comandante de la OTAN, y sus raíces sureñas le ganarían votos en el sur y entre los indecisos.
Clark se convierte así en el quinto candidato que abandona la contienda. Los que quedan son Kerry, Howard Dean, John Edwards, Dennis Kucinich y Al Sharpton.