WASHINGTON, EU.- El senador John Kerry se perfila como el candidato del Partido Demócrata que se enfrentará a George W. Bush en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, aunque varios de sus rivales siguen en la lucha.
Kerry fue el claro vencedor de las elecciones primarias y asambleas que el Partido Demócrata celebró el martes en siete estados norteamericanos, ya que logró amplias victorias en cinco de ellos: Misuri, Arizona, Nuevo México, Delaware y Dakota del Norte.
De esta forma, el senador por Massachussets se ha consolidado como quien puede derrotar a Bush en noviembre.
Muchos de los votantes demócratas dijeron en los sondeos a pié de urna que habían decidido su voto en función de qué candidato tiene más posibilidades de ganar en noviembre.
Según la última encuesta de Gallup, si hubiera elecciones ahora, Kerry lograría un 53 por ciento de los votos frente al 46 por ciento de Bush.
Además, el sondeo de Gallup indica, por primera vez, que el índice de aprobación de Bush al frente del Gobierno está por debajo del 50 por ciento. Sólo un 49 por ciento respalda su gestión, frente a un 48 por ciento que la desaprueban.
?No vamos a dar nada por regalado?, afirmó el senador John Kerry en un discurso para celebrar sus victorias, en el que prometió que ?derrotaremos a George W. Bush?.
Aún así, la campaña del actual presidente de los Estados Unidos está realizando un enorme esfuerzo de recaudación de dinero, ya que ha batido su propio récord de hace cuatro años y confía en lanzar un abrumador ataque contra John Kerry durante los próximos meses.
Recobra fuerzas
El senador John Kerry hizo una pausa ayer para descansar en su hogar, pero dijo que su campaña está ?en pleno movimiento? tras ganar cinco elecciones estatales que contribuyeron con gran número de delegados a sus aspiraciones para lograr la candidatura presidencial demócrata.
Tras pasar un día en Boston, Kerry planeaba visitar Maine y Michigan, que celebran elecciones este fin de semana. El senador demócrata observó los resultados de las primarias la noche del martes en el estado de Washington, que selecciona sus delegados el sábado.
Ayer, la Federación Estadounidense de Maestros, el segundo gremio del país en número de afiliados, ofreció su respaldo a Kerry. La federación de 1.3 millones de miembros es el mayor gremio que ha respaldado a Kerry.
?La médula de esta campaña es nuestro cometido de lograr un país donde el futuro se construya con justicia para todos y no con privilegios para unos pocos?, dijo Kerry durante una ruidosa concentración la noche del martes en Seattle.
El senador por Massachusets felicitó a su rival John Edwards por su victoria en las primarias de Carolina del Sur.
Otros en la lucha
Durante el resto de febrero otros ocho estados y el Distrito de Columbia realizarán sus primarias.
* La jornada consolidó al senador John Edwards en segundo lugar, lo que puede ayudarle a lograr la candidatura a
vicepresidente por el Partido Demócrata.
* El mismo segundo lugar parece buscar el general retirado Wesley Clark, ex jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa.
* Los malos resultados obligaron a dejar la carrera
presidencial al senador Joe Lieberman.
* Howard Dean ha perdido el favor de los votantes.
FUENTE: EFE