Reuters
BALTIMORE, EU.- John Kerry, el aspirante a candidato demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, recorrió ayer tres estados en busca de noquear a su rival John Edwards en las diez elecciones primarias que se realizarán hoy martes.
Pero Edwards, en una maratón política por los estados de Ohio y Georgia, dijo ayer que se sentía optimista de que su mensaje de cambio ganaría votos a pesar de que las encuestas muestran lo contrario.
Kerry, senador por el estado de Massachusetts, espera poner fin a la candidatura de Edwards en la jornada conocida como “Súper Martes” y ganar todos los comicios. Ayer en sus apariciones públicas, Kerry ignoró a su rival demócrata.
El veterano de la guerra de Vietnam prometió enfrentar a George W. Bush en los temas de economía y seguridad nacional, desafiando al Presidente a defender sus recortes de impuestos para los estadounidenses más ricos.
Reforzando sus críticas a Bush por la guerra en Irak, Kerry dijo que el Presidente había creado terroristas “donde no había ninguno” y declaró que “hay una forma de hacer a Estados Unidos seguro mejor que la que este Presidente ha escogido”.
Usando el mensaje populista que le ha dado éxito a su rival Edwards, Kerry acusó a Bush de abandonar al ciudadano promedio y de ser el responsable de la pérdida de casi tres millones de empleos.
“Nunca antes he visto el (panorama de) trabajo tan en contra de los trabajadores promedio”, afirmó.
Kerry ha dominado la competencia por la nominación demócrata, con 18 victorias en las primeras 20 asambleas por lo que las aspiraciones de Edwards podrían verse frustradas si repite sus éxitos en las competencias de hoy.
Cambios
Edwards pidió a los votantes de la Universidad de Toledo, en Ohio, que voten por él, al decir que ayudará a cambiar a Estados Unidos y trabajará para crear más empleos, sacar a millones de estadounidenses de la pobreza y poner fin a la discriminación racial.
“He estado preparándome para esta pelea toda mi vida. Estoy listo para esta batalla (...) dénme una oportunidad con George Bush y les regresaré la Casa Blanca”, afirmó.
Edwards sólo ha ganado una de las 20 competencias demócratas realizadas hasta ahora, en su estado natal de Carolina del Sur y está en un distante segundo lugar de Kerry en el conteo de delegados que determinan quien es el que competirá por la Casa Blanca.
Entre los diez estados en disputa hoy martes, que aportan en total mil 151 delegados a la convención demócrata que decidirá el rival de Bush, están California, Nueva York y Ohio.
El político escogido será quien obtenga el respaldo de dos mil 162 delegados.
Aunque domine el “Súper Martes”, Kerry no tendría suficientes delegados para eliminar matemáticamente a Edwards, pero el senador por Carolina del Norte tendría pocos incentivos para seguir adelante.
Este “Súper Martes” los electores votarán por primera vez en pantallas digitales electrónicas en vez de las anticuadas boletas electorales perforables de papel, como las que se usaron en el estado de Florida en las elecciones presidenciales del año 2000.
Los funcionarios de casillas entregarán a cada elector al acudir a votar una tarjeta con información electrónica que se introduce por una ranura para activar la pantalla.
La Secretaria de Estado informó que también habrán boletas de papel para los electores que elijan votar con ese sistema.