El País
Madrid, España.- Aunque tenía el anuncio de ser una despedida, lo cierto es que la fiesta que a mediodía del lunes montaron los hermanos Juan y Antonio Carmona y el primo de estos, Josemi, es decir, Ketama, tenía todas las trazas de ser sólo un hasta luego.
Veinte años después de su primera grabación, que se llamó como el trío, Ketama dice adiós con un disco recopilatorio que muestra dos canciones nuevas y un DVD con imágenes de todos estos años.
Lo han llamado 20 pa Ketama (Universal Music), un juego con el guarismo y el título de una de sus canciones más celebradas, Vente pa Madrid, incluida en el disco De akí a Ketama, que les catapultó a la fama total en 1995.
Ketama dijo que el deseo de hacer cosas por separado era el motivo de esta despedida, que en ningún momento se atrevieron a calificar de definitiva.
?El cariño y el respeto? fue el argumento que esgrimió Josemi para explicar por qué habían aguantado 20 años juntos. Y sin grandes aspavientos, pero entre amigos, Ketama ponía punto final a una brillante trayectoria. La continuidad del trío se halla en un palíndromo: Kimi?K, el joven grupo en el que milita un hijo de Juan y otros miembros de la última generación del clan Carmona-Habichuela, que ayer amenizó la despedida (¿provisional?) de Ketama.