Kim Basinger es una de las actrices de Hollywood más bellas
Agencias
LOS ÁNGELES, EU.- Nacida en la ciudad de Athens, Georgia, en 1953, Kim Basinger es una actriz que sigue conservando una enorme y admirable belleza. Esto quedó comprobado durante la participación que tuvo en la reunión de prensa del estreno de la cinta Cellular -que estará en las salas la semana próxima-, escrita por Larry Cohen, a su vez creador de la historia que sirvió de base para Phone Booth, otro filme del nuevo género narrativo al que bien podría describirse con el término ?telefónico?.
Kim Basinger fue desde niña muy tímida e introvertida. Quienes conocen su biografía están enterados de que para ayudarla a superar tales limitaciones sus padres decidieron inscribirla en una escuela de ballet. Gracias a ese primer encuentro que tuvo con el arte, años después fue capaz de participar en algunos concursos de belleza, los cuales le abrieron primero el camino al modelaje y luego al cine.
?No acostumbro hablar de mi infancia?, dijo Basinger al comienzo de la entrevista. ?Fue una época que no recuerdo ahora con mucho agrado. Aunque mi familia y yo tuvimos una relación equilibrada y feliz, en términos sociales nunca llegué a ser la chica más popular de la escuela. Me gustaba más estar a solas que verme rodeada por más de dos o tres personas. Y siempre ha sido así. Mi vida personal no ha cambiado mucho desde entonces.
Durante todo el tiempo que tengo trabajando en Hollywood he tratado de mantenerme lejos del escándalo y la controversia. Yo creo que hay cosas más importantes que eso en la vida. Aunque todo el tiempo estoy recibiendo ofertas para intervenir en nuevas películas trato de ser muy selectiva en lo que decido hacer. No me llama la atención volverme la actriz más popular del mundo, jamás tuve esa aspiración. Acepté el papel que me ofrecieron en Cellular porque me pareció que se trataba de una mujer sensible y frágil a la que las circunstancias obligan a reaccionar con fuerza y determinación en unas pocas horas?.
En Cellular Kim Basinger interpreta el papel de Jessica Martin, ama de casa que vive junto con su familia en una grande y confortable mansión cerca del área de Westwood, en Los Ángeles, y a la que inesperadamente secuestra un grupo de maleantes.
Sola y atemorizada, lejos del mundo que ella conoce, Jessica Martin encuentra en un teléfono semidestruido la posibilidad de ponerse en contacto con alguien para solicitar ayuda. Los esfuerzos que realiza no tardan en dar frutos porque logra establecer comunicación con un joven llamado Ryan (Chris Evans), quien después de escuchar con cierto escepticismo los gritos de ayuda, termina aceptando que se trata de algo real. A partir de ese momento Jessica pone todas sus esperanzas de sobrevivir en Ryan.
?Yo entiendo que no podré ganar un Oscar con una película como ésta (de acción). Sin embargo, fue muy divertido hacer el papel de alguien con la personalidad de Jessica. Cuando leí el argumento me gustó mucho ver la forma en la que reaccionaba, ya que en ningún momento se resigna a convertirse en víctima de sus secuestradores. La mayor parte del tiempo ella no sabe lo que está pasando, ni por qué su familia es atacada con tanta violencia. Sin embargo, trata de encontrar una salida a la situación tan difícil por la que está pasando?.
Invitada a colaborar en este filme por el director David Ellis y el productor Dean Devlin, Basinger ha dicho más de una vez que tiene un método muy personal para identificar fácilmente cuáles son aquellos filmes en los que le interesa participar.
?Es algo muy sencillo; lo único que hago es dejarme guiar por mis instintos?, afirmó. ?Si una historia me conmueve seguramente terminaré aceptando estar en ella. Cuando esto no ocurre prefiero dejar que otra actriz aproveche la oferta. Hace algún tiempo tuve en mis manos el guión de Basic Instinct, y aunque era muy sólido e interesante, y tenía a Michael Douglas en el rol masculino, creí que era mejor que otra actriz lo hiciera.
?Fue Sharon Stone la que tomó esa oportunidad; a lo mejor si yo hubiera aceptado el rol central de esa película los resultados que Basic Instinct tuvo, gracias a la buena relación química que se dio entre ellos dos, jamás se habrían producido conmigo. Algo así ocurrió con L.A. Confidential. Desde que recibí el argumento y comencé a leerlo me di cuenta que se trataba de algo muy especial, y que no podría dejarlo pasar de largo.
?El Oscar que recibí esa cinta me ayudó a confirmar que no estuve equivocada el día que empecé a tomar a mis propias emociones como punto de referencia para el desarrollo de mi carrera artística?.
Según Kim Basinger, otro de los atractivos que encontró en Cellular fue el perfecto equilibrio que hay entre el sentido del humor y el drama con los que se cuenta la historia.
?Me parece que en Cellular se utilizó una fórmula perfecta?, apuntó la actriz con una sonrisa iluminándole el rostro. ?Muchas veces, en filmes como éste se abusa de la violencia, y yo creo que en el mundo ya hay suficientes problemas como para seguir añadiéndole otros por medio del cine. Creo que es bueno de vez en cuando, y aún en las peores circunstancias, darle a nuestras películas un final feliz como el que tiene Cellular.
¿Quién es ella?
Tercera hija de un matrimonio típico americano (en total son cinco hermanos). Su padre era un artista frustrado que sacrificó su vocación en favor de un trabajo de un trabajo mejor remunerado para mantener a su familia y su madre se dedicó pro completo a la crianza de sus hijos.
-De niña tenía un grave problema de timidez aunque era la primera en participar en los actos para el colegio (de hecho fue expulsada de la escuela al participar en un sketch en el que cantaba y hacía un streap-tease).
Fue elegida Miss Georgia en 1974 y se traslada a Nueva York donde entró pronto en la prestigiosa agencia de modelos de Revlon, Clairol y otras marcas de cosmética. Más tarde se trasladó a Hollywood para iniciar su carrera como actriz y aunque hizo algunos papeles cortos en televisión fue a raiz de posar desnuda en la revista Playboy en 1983 cuando los contratos cinematográficos comenzaron a llegarle. Ese mismo año fue chica Bond en Nunca Digas Nunca Jamás y participó en varias películas más.
Aunque fue rechazada en el casting del remake de "King Kong" que dirigió John Guillermin (papel que obtuvo Jessica Lange) su fama le llegaría en 1986 con "Nueve semanas y media". Esta película la convertiría en un mito erótico y sensual de la década de los ochenta y a partir de entonces evolucionaría desde el arquetipo de chica objeto hasta la elaboración de personajes más estudiados y complejos.
Ha tocado todos los géneros desde la comedia hasta el drama y ambos con el mismo talento. Entre sus películas destacan Mi Novia es una Extraterrestre (1988), Batman (1989), Extremadamente Peligrosa o L.A. Confidential por la que recibió un Oscar a la mejor actriz de reparto en 1998 y un Globo de Oro (al que ya fue nominado también en 1995 por The Natural).
Estuvo casada con el maquillador Roy Britton; tras divorciarse de él y después algunos coqueteos con las drogas, tuvo un romance con Prince. Más tarde comenzaría una turbulenta relación con el actor Alec Baldwin, con el que se casó y tuvo su primer hijo Ireland.
FUENTE: Agencias