Los integrantes de Kinky aseguran que hacen y viven de lo que les gusta: la música.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Las cosas alcanzaron una dimensión que ni siquiera ellos se atrevieron a imaginar. Sólo fue cuestión de que ganaran la Batalla de las Bandas en Nueva York en el año 2000, para que la carrera de Kinky subiera como la espuma.
Revistas y periódicos tan importantes como Spin Magazine, Rolling Stone, The New York Times y Los Angeles Times han fijado su atención en ellos. Su rock-electrónico ha recorrido Estados Unidos, Europa y Centro y Sudamérica. No cabe duda de que estos regios andan en plan grande...
-¿El éxito se les da a las personas con suerte, a las que tocan “fregón” o las que tienen un buen padrino?
-Para empezar, creo que el éxito es diferente para cada persona; para nosotros siempre ha sido poder hacer lo que nos gusta y no tanto ser reconocidos, aunque claro que también es parte de, pero el hecho de poder estar tocando, viajando y viviendo de lo que tú quieres, es un éxito aunque nadie nos conozca... -dijo desde Monterrey Carlos, el guitarrista de la banda.
En cuatro años, estos jóvenes regios han hecho lo que muchos grupos no han podido. Ya grabaron dos discos, han realizado giras con Shakira, The Flaming Lips y de La Soul. Se robaron la noche en el programa South by South West, y desde entonces Kinky se presentó en El show de David Letterman y The Late, Late Show with Craigh Kilborn. Además han sido nominados a un premio Grammy y a cuatro MTV Video Music Awards.
¿Qué tanto los calienta que en revistas como Rolling Stones, hayan dicho de su segundo disco (Atlas) que sus canciones en inglés son bobas?
“Pues lógicamente todos los comentarios son bienvenidos, no puedes nada más tomar los comentarios buenos de la gente y los malos dejarlos a un lado; además simplemente es la opinión de una persona que hizo un review y si no le gusta pues O.K, pero afortunadamente también hubo muchas reseñas muy buenas de otras personas...
-Como revistas donde les han dicho que se parecen a Los Beatles pero en latino...
-(risas) Es lo que te digo, son extremos a veces bien raros, más bien lo tomamos con mucha emoción y positivismo que de repente te digan eso y luego todo lo contrario. Es parte del show.
Actualmente, Kinky se encuentra promocionando su segundo material, el cual lleva por título Atlas. Según ellos, refleja la misma energía contagiosa de sus presentaciones en vivo con temas en español e inglés. Este es un trabajo mucho más completo y cuidado que reúne varios estilos e influencias musicales que conjugaron sus cinco integrantes y que expresan en el disco su estilo “absurdo mágico”, que es como lo definen.
-Por qué cosa creen que Monterrey es más conocido: ¿por el Cerro de la Silla, por ser codos, por el cabrito, por la industria o por que hacen buena música?
-Pues ahorita se me hace que es más reconocido por el cabrito -dice Carlos al tiempo que suelta una gran carcajada-.
-¿Y el nivel de la música que se hace en Monterrey?
-Es como que bien variado y es importante porque desde lo grupero es muy exitoso y muy reconocido, hasta las propuestas diferentes de rock. Creo que la ciudad sí tiene muchos núcleos musicales bien importantes y pues, esto no sé a qué se deba…
Todos aquellos que hasta el momento no han escuchado a Kinky, se han perdido una dotación de buena y energizante música. Los que ya lo oyeron, no la pueden dejar.
Hoy en Torreón
Aunque se había corrido la voz de que Gil, Ulises, Carlos, César y Omar habían cancelado su actuación en esta ciudad, los cinco integrantes de Kinky se presentarán esta noche en una discoteca ubicada sobre boulevard Rodríguez Triana. El concierto durará una hora y media y comenzará aproximadamente a las 11:30 de la noche.
“Vamos a tocar canciones del primer y segundo disco, versiones diferentes a las del CD. Siempre estamos cambiando porque se nos hace más emocionante y divertido estar variando. Pero lo que van a ver ahí es un show de todo lo que hemos venido haciendo. Será hora y media de baile, discos y disfrutar”, dijo Carlos.
Los intérpretes de Más y Presidente incluyeron La Laguna en la gira que están haciendo por el interior del país y la que muy pronto interrumpirán para viajar a principios de abril a Inglaterra, donde serán los estelares en el evento denominado La Línea que año tras año presenta el Royal Festival Hall de Londres a lo mejor de la música latina.
Son un fenómeno
Atlas es el nombre del más reciente material de Kinky, disco que se realizó en diferentes partes del planeta, por lo que los temas son un equilibro del idioma inglés y español.
-Su grabación se realizó en diferentes estudios como el Phantom Vox en Los Ángeles, Taninah Mino en Quintana Roo y su Kinky’s Room en Monterrey.
-Algunos de los temas que contiene son Presidente, The Headphonist, Snapshot, Do you Like It?, Airport Feelings, Pos que se Vengan y Minotauro, entre otras.
-Además de dedicarse a viajar y promocionar sus producciones, Kinky ha grabado el soundtrack de varias películas, la última de ellas es Men on Fire.
-El tema Más, contenido en su primer disco, abrió muchas puertas a Gil, Ulises, Carlos, César y Omar. Incluso fue elegido para formar parte del soundtrack y del videojuego SSX 3 (Snowboarding Supercross 3), creado para las consolas del sistema Playstation 2.
-Participaron en la campaña Rode the Vote que realizan en Estados Unidos, para fomentar el voto en los jóvenes norteamericanos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
¿Quieres “más”?
Las primeras diez personas que traigan a Av. Matamoros 1056 Pte. el más reciente material de Kinky, se ganarán un pase sencillo para asistir al concierto. Los boletos serán entregados a partir de las 11:00 de la mañana.