Notimex
MÉXICO, DF.- Con nombre o sin él seguiremos cantando nuestra música porque para eso nacimos, afirmaron los integrantes del grupo Kinky, involucrados en una demanda civil por el uso del nombre de la agrupación.
"Estamos muy dolidos por lo que nos pasó cuando se nos detuvo de manera injustificada y por 48 horas pasamos en una prisión, pero no es momento de rencores porque todo esta en manos de abogados", indicaron Ulises Lozano y Omar Góngora.
En mayo pasado el grupo mexicano de rock fue arrestado en la ciudad de México por supuestamente usurpar su nombre artístico y por cometer el delito de falsificación de marca en una denuncia presentada por Marco Antonio Rodríguez Otero.
Rodríguez Otero, quien es el demandante, aseguró que el nombre de Kinky lo registró mucho antes de que el grupo empezara a utilizarlo a principios de la década de 2000.
"El momento legal está en suspenso y en manos de abogados así que no podemos declarar mucho por no entorpecer el asunto", señalaron los integrantes de la banda que estuvieron en Los Ángeles con motivo de la quinta entrega de los Grammy Latino.
Kinky estuvo nominado en mejor álbum de música alternativa que fue ganada por Café Tacuba.
"Hasta el momento aún no se ha definido si podemos usar el nombre de Kinky en México o en otros países porque la demanda aún no se ha especificado, sólo fue una denuncia por la que fuimos a parar a la cárcel", explicó Omar.
"Sentimos que eso no fue lo correcto por la forma como se nos trato y eso es lo que están viendo nuestros abogados así es que si se ve que se puede contrademandar por ese daño a nuestra dignidad por supuesto que lo haremos", advirtió.
"Uno empieza como músico y no te fijas en el negocio pero ya después te fijas. La verdad nunca hemos descuidado el negocio y ahora estamos en México y no queremos hablar mucho sin antes saber que realmente fue lo que paso", señaló.
"Desgraciadamente es un poco tardado eso de las leyes, ni siquiera cabía una demanda ni averiguación previa no sabíamos qué nos paso y si estamos muy enojados pero vamos a actuar como debe ser y conforme a la ley", advirtió el grupo regiomontano. Sobre si ya se pueden actuar en México dijeron que si nos podemos presentar en este momento porque no hay ni que no ni que sí, pero estamos cumpliendo una larga gira por ciudades de Estados Unidos y nos vamos a Sudamérica desde Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.
Los integrantes de Kinky se dijeron afortunados y felices porque el Grammy fue un hecho especial ya que los cinco nominados somos superamigos, nos llevamos muy bien, dijeron al referirse a Café Tacuba, Babasonicos, Ozomatli y Plastilina Mosh.
"Lo único seguro que sabíamos es que ganara el que ganara iba a quedar en buenas manos porque además de que estábamos empaquetados en las nominaciones todos nos estimamos y disfrutamos nuestro esfuerzo y lo que hacemos con nuestra música", añadió Ulises.
"Así que esto fue algo muy especial porque el premio quedó entre puros cuates y eso no es muy común en una categoría", abundó el grupo que recién concluyó una gira conjunta por Estados Unidos con Plastilina Mosh y Ozomatli.
El grupo mexicano con dos CD en su carrera, cuenta con un amplio repertorio que mezcla la cumbia, el funk y bossa nova, además de una impactante puesta en escena en la que se ha encargado de sintetizar el rock latino con música electrónica.
Sonarán en Argentina
En vivo y a todo color, Kinky conquista en 21 fechas este mes 30 plazas de la Unión Americana y, a través de su música grabada, la banda regiomontana se aparece en Argentina con su primer álbum homónimo.
-El material discográfico lanzado en México por el grupo, integrado por Gilberto Cerezo (voz principal, guitarra y DJ), Ulises Lozano (teclados y programación), Carlos Cháirez (guitarra), Omar Góngora (batería y percusión) y Cesar Pliego (bajo), será colocado en el mercado sudamericano en unos días más.
-"Gil confirmó que el primer disco de Kinky va a ser editado en Argentina, se trata del primer álbum que llevaba por título el nombre de la banda y que contiene el tema de ‘Más’, que fue muy exitoso", indicó una fuente cercana a los músicos regios.
-El álbum Kinky, que incluye canciones como Soun Tha Mi Primer Amor, Great Spot, San Antonio, Field Goal, Mirando De Lado, Sol, Ejercicio #16, Sambita y Cornman, entre otras, comenzará a abrir la brecha en tierras argentinas para la visita que hará la banda a finales de este año.
-En noviembre, la banda volverá a las tierras gauchas para realizar shows en Buenos Aires y el interior del país para luego continuar otra serie de conciertos en Chile.
-El álbum Kinky, que marcará el lanzamiento de los músicos regios en Sudamérica, se comenzó a grabar en diciembre de 2000 en Monterrey y se terminó en el 2001 Londres, Inglaterra. donde fue producido por Chris Allison, quien ha trabajado con Coldplay y The Beta Band.
FUENTE: Agencias