LISBOA, PORTUGAL.- Patrick Kluivert y Ruud Van Nistelrooy, delanteros de la selección holandesa, cumplirán 28 años el próximo jueves, un día después de disputar la semifinal de la Eurocopa contra Portugal.
Los dos querrán unir la alegría de la onomástica a la de la clasificación para disputar la final del próximo domingo.
Ruud Van Nistelrooy nació el primero de julio de 1976 en la pequeña localidad holandesa de Vila de Oss.
Kluivert nació el mismo día en Amsterdam y el destino quiso que, años después, ambos se convirtiesen en dos de los mejores jugadores del mundo. Uno en el Manchester United, el otro en el Barcelona y los dos en la selección holandesa.
Los dos recorrieron dos caminos diferentes para llegar al mismo destino: La selección holandesa. Kluivert creció en el equipo de su ciudad, el Ajax de Amsterdam. Van Nistelrooy, después de militar en clubes de segunda fila, se encaminó hacia el estrellato en el PSV Eindhoven.
En la pasada Eurocopa 2000, jugada en Bélgica y Holanda, Van Nistelrooy fue uno de los grandes ausentes, pues el jugador se recuperaba de una grave lesión.
Sin embargo, Kluivert se consagró como el mejor anotador del torneo con cinco tantos.
Dos años después, Holanda cosechó un gran fracaso al no clasificarse para la fase final del Mundial de Japón y Corea, pero el destino ha querido unirlos con la "naranja" en 2004 en Portugal, donde están muy cerca de escribir una página histórica para su país.
Si lo hacen y llegan a la final los dos unirán la fiesta a la de su cumpleaños, que seguro será el más feliz de sus vidas.
Advocaat: "Espero jugar la final contra la República Checa"
Dick Advocaat, seleccionador holandés, manifestó ayer, un día antes de enfrentarse a Portugal en partido de semifinales de la Eurocopa, que espera jugar la final del torneo el próximo domingo contra la República Checa.
"Vencer a Portugal ahora es lo más importante", dijo Advocaat cuando se le interrogó sobre si seguiría en el cargo en el caso de que Holanda caiga eliminada.
"Llegar a la final es nuestro principal objetivo. Podemos acabar con la maldición de las semifinales. Todas las grandes selecciones ya están fuera y espero que podamos jugar contra los checos en la final", señaló .
El técnico holandés se mostró molesto con el trato recibido por la prensa de su país después del partido que disputaron contra la República Checa en la primera fase.
"No tengo tristeza, pero sí estoy decepcionado por lo que se ha escrito sobre mí después del partido contra los checos. La prensa debería darse cuenta de que cuando acabe este torneo yo tendré que volver a casa. Afortunadamente nos clasificamos para las semifinales; si no, quién sabe lo que habría ocurrido. La alegría de este torneo ha sido arruinada por la prensa", declaró.
"Creo que lo hemos hecho muy bien, aunque hace dos años nadie parecía confiar en nosotros. Debo elogiar a los jugadores que están en el banquillo porque han tenido un comportamiento muy positivo. Eso es algo que me llena de orgullo. Ver a jugadores de mucha experiencia como Patrick Kluivert, con una actitud tan positiva y trabajando por el bien del equipo, es muy importante", añadió el entrenador holandés.
En este sentido, Advocaat abundó sobre el buen comportamiento de Patrick Kluivert, quien todavía no se ha estrenado en el campeonato.
"Mantener satisfechos a los jugadores que se encuentran desilusionados es la tarea más difícil que hay. Para un jugador de élite como Kluivert tener esa grandiosa actitud hacia los otros jugadores es algo para estar orgulloso. Es un ejemplo para todo el equipo", admitió Advocaat.