SYDNEY, (Reuters) - Los koalas, símbolo de Australia, están en peligro de extinción debido a que el crecimiento urbano a lo largo de las costas del este del país está destruyendo su frágil hábitat, advirtieron activistas.
La Fundación de Koalas de Australia pidió al gobierno en un documento que declare al koala como una especie amenazada, después de investigar mil de sus hábitats y descubrir que en el 30 por ciento ya no hay koalas, y que el 60 por ciento fue destruido.
Los koalas están protegidos por la ley, pero los eucaliptos en los que viven y que les proporcionan su única fuente de comida no lo están.
Tabarat dijo que el principal problema al que se enfrentan los animales es que tanto la mayoría de los 20 millones de australianos, como la mayoría de la población de koalas, consideran la costa este de Australia como su hogar.
Ella dijo que los koalas podrían extinguirse en 15 años debido a la continúa urbanización y a la destrucción del 80 por ciento de los bosques templados de la costa este.
"Este animal está en serios problemas", dijo Tabarat.
Los koalas salvajes sólo existen en cuatro de los seis estados de Australia: Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur.
El marsupial no tiene depredadores naturales, pero por décadas su población ha ido en descenso debido a la expansión urbana, accidentes automovilísticos, y ataques de perros.
Más de 4.000 koalas mueren cada año atropellados o atacados por perros, dijo la fundación en su página web www.savethekoala.com.