EAGLE, EU.- El escolta estrella de Lakers de Los Ángeles, Kobe Bryant, llegó ayer de nuevo al juzgado del Condado de Eagle para asistir a tres días de audiencias, que pueden ser las últimas previas al establecimiento de una fecha para el juicio que se seguirá en su contra por una supuesta violación.
Bryant, de 25 años, que el domingo, junto con el alero Karl Malone, fueron los jugadores decisivos en el triunfo que lograron los Lakers ante los Rockets de Houston, llegó acompañado por todo su equipo de abogados defensores y mostró una expresión seria cuando entró por una puerta trasera del edificio de los juzgados.
La sesión de las audiencias que preside el juez de distrito Terry Ruckriegle, encargado del caso, será a puerta cerrada y la defensa tratará de argumentar que la ley del estado de Colorado que protege a las víctimas de las supuestas violaciones no permite a los acusados tener acceso a información clave.
Especialmente en el apartado del historial sexual de la supuesta víctima, algo que en el caso de Bryant puede ser decisivo.
Los abogados de Bryant consideran que el historial sexual de la joven de 19 años que acusó de violación a la estrella de los Lakers es clave para defender la inocencia de su cliente, quien admitió que mantuvo relaciones sexuales íntimas, pero fueron de mutuo consentimiento.
De acuerdo a la defensa, la joven de 19 años, días antes de tener relaciones sexuales con Bryant en el hotel de las montañas del área de Vail (Colorado) el pasado 30 de junio, había estado con tres hombres más e inclusive también mantuvo relaciones íntimas con otro al día siguiente que se produjese la supuesta violación.
Los abogados de Bryant justifican que las lesiones que le fueron encontradas a la joven durante el examen médico que le hicieron habían sido producidas con anterioridad a la relación que mantuvo con la estrella de los Lakers.
La ley establece claramente que este tipo de información no puede ser utilizada como evidencia en los juicios por violación, pero un juez sí puede escuchar en privado algún testimonio para determinar si la información es relevante y puede ser admitida.
Varios testimonios, incluido el de la propia joven, ya han sido escuchados en privado por el juez Ruckriegle.
La defensa también ha solicitado al juez que parte de la evidencia obtenida por las autoridades del Condado de Eagle y los detectives de la oficina del alguacil no sea utilizada en el juicio porque la obtuvieron de forma ilegal.
Lo que más preocupa a la defensa es una camiseta de Bryant que tiene varias manchas de sangre que pertenece a la de la joven y la entrevista que le grabaron los detectives cuando fueron a verlo al hotel donde se dieron los hechos.
El juez también tiene previsto trabajar en otros argumentos que ha presentado la defensa, la fiscalía y las organizaciones que protegen a las víctimas de violación.
Bryant, que hasta el pasado viernes no había querido hablar con los periodistas, permanecerá en Colorado hasta el próximo miércoles cuando concluirán los tres días de audiencia y tiene previsto viajar por la tarde a Los Ángeles, donde jugará el quinto partido de la eliminatoria contra los Rockets y que van ganando por 3-1.
La audiencia de mañana miércoles está prevista que sea abierta y en la que posiblemente el juez Ruckriegle dé por terminado todo el trabajo previo al juicio y establecerá una fecha oficial para que dé comienzo.
Dejar establecida la fecha para el juicio es la petición que le han hecho al juez todas las partes, incluidas las organizaciones de las víctimas de violación.
El abogado que representa a la joven de 19 años le pidió al juez el pasado mes, que fijase cuanto antes la fecha del juicio para que su clienta pueda saber con exactitud cuándo podrá seguir adelante con su vida.
La petición fue acompañada por una carta de la madre de la mujer, quien definió lo que estaban pasando como un “infierno”, con su hija huyendo de los medios de comunicación, de los investigadores privados y de las amenazas de muerte que recibe constantemente.
“No es justo que mi hija no pueda tener una vida normal, mientras que el acusado puede disfrutar tranquilamente de toda su familia, dormir en su casa y seguir haciendo su actividad en plenitud”, destacó la madre en la carta que le fue entregada al juez.
La defensa también ha dicho que no tiene ningún inconveniente para que el juez establezca cuanto antes la fecha del juicio, porque Bryant también siente y sufre toda la presión del proceso legal por el que está pasando.
Bryant, que se encuentra en libertad condicional bajo el pago de una fianza de 25,000 dólares, podría ser condenado a cuatro años de cárcel o cadena perpetua.
No es víctima
Los abogados del estelar basquetbolista Kobe Bryant presionaron ayer ante un tribunal para que la mujer de 19 años que acusa de violación al deportista estadounidense no sea denominada con el término de víctima en la corte o en documentos judiciales.
Los abogados defensores Hal Haddon y Pamela Mackey insistieron en que no se hagan referencias a la mujer como una víctima, argumentando que Bryant es inocente hasta que se pruebe la presunta violación, por lo que, dicen, sería prematuro referirse a ella de esa forma.
En una orden judicial que se dio a conocer ayer, el juez Terry Ruckriegle dijo que le permite a la defensa elevar una moción formal para exceptuar el uso de la palabra víctima.
El equipo de la defensa, que fue muy agresivo en su campaña para tratar de desprestigiar la credibilidad de la mujer e intentar demostrar de esa forma que ella es inestable, no quiere que sea llamada víctima.
"Parece que el acusado objeta el uso de la palabra ‘víctima’ en cualquier instancia de los procedimientos", escribió el juez.
La semana pasada, el magistrado decidió que la defensa de Bryant no tenga acceso a los informes médicos y psicológicos de la joven.
En documentos judiciales, la defensa dijo que la mujer intentó suicidarse dos veces para llamar la atención de un ex novio y sostiene que la acusación de violación contra Bryant sigue el mismo patrón de comportamiento.
FUENTE: Reuters