Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Kobudo llega a Torreón

Seisho Itokazu viene a enseñar el uso de las armas, el Bo y el Tonqua, con el fin único de aportar elementos defensivos

TORREÓN, COAH.- Los maestros japoneses, Zenpo Shimabukuro y Seisho Itokazu, coincidieron al señalar que la esencia del Karate Do Seibukan y el Kobudo, es proporcionar elementos de defensa a toda persona que eventualmente lo requiera, ya que en Okinawa, la cuna de estas disciplinas, no existe la intención de hacer daño a los semejantes.

En un hecho sin precedentes, dos de las máximas figuras mundiales del Karate Do Seibukan y el Kobudo, realizan una gira por Torreón, en donde su objetivo principal es ofrecer un seminario a los alumnos avanzados e instructores de la escuela que dirigen Jaime y Heriberto Méndez Vigatá. Hombres sencillos, sin la arrogancia de otros personajes de menor jerarquía, los maestros orientales hablaron largo y tendido de la filosofía de dos disciplinas muy populares en Japón y otras partes del mundo, aunque señalaron que el Kobudo aún no se desarrolla en México.

La amena charla se desarrolló en el Campestre Torreón, en presencia de ambos maestros, junto a Hideaki Zakimi, Jaime y Heriberto Méndez Vigatá, directores de la Escuela de Karate Do Seibukan en esta ciudad y promotores de la visita de estas personalidades. Un marco digno fue el campo de golf, cuyo césped aún luce verde, a diferencia de otros años, cuando a estas fechas ya se notan los estragos de las gélidas temperaturas; este hecho causa admiración en los distinguidos visitantes.

El Sensei, Zenpo Shimabukuro cuenta actualmente con 52 años de edad, 48 de los cuales ha dedicado a la práctica y enseñanza del Karate Do Seibukan, por lo que la experiencia de casi cinco décadas le ha permitido definirlo como la disciplina ideal, que ayuda a mejorar física y mentalmente a quienes practiquen otros deportes.

Para Zenpo Shimabukuro, el Karate Do es popular por la facilidad que representa: ?a diferencia del Kobudo, aquí nada se necesita, más que el uniforme muy sencillo; a la gente le incomoda cargar las armas, además, nada en especial se requiere para practicar el Karate Do, porque igual hacen niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad; es igualmente positivo para hombres y mujeres?.

Para explicar la importancia del Karate Do en Okinawa, cuna de este arte marcial, Zenpo Shimabukuro afirma que en aquella pequeña isla del Japón existen 300 dojos (escuelas), a diferencia de otras disciplinas, que apenas tienen dos o tres. ?El Karate Do ayuda a construir en carácter, aunque en lo físico es accesible para personas físicamente fuertes o débiles; es una disciplina que hace a la gente sentir confianza y seguridad, siempre y cuando se practique regularmente; otra ventaja es que no se requieren grandes espacios?.

Como es tradicional en Japón, Zenpo Shimabukuro se inició en el Karate Do por influencia de su padre, Zenryo Shimabukuro, al que ayudó en la instrucción en las bases militares de los Estados Unidos; posteriormente colaboró a la construcción del dojo en Jagaru. En 1963 viajó a los Estados Unidos a enseñar el Sukunaihayashi a los alumnos del Karate Seibukan. Vivió y fue instructor en Filadelfia y aparece en la historia de Okinawa como uno de los primeros instructores de esta disciplina oriental en América.

Al cumplir su tercer día de actividad en la Escuela de Karate Seibukan de Torreón, Zenpo Shimabukuro define a los laguneros: ?hay gente con cualidades para aprender, así como buenos instructores, todo depende de los deseos que demuestren para mejorar día con día y de la concentración que tengan a la hora de entrenar?.

Seisho Itokazu y el Kobudo

Con la consigna de hacer del Kobudo una disciplina conocida en América, llega a estas tierras Seisho Itokazu, que nació en Okinawa el cuatro de junio de 1945 e inició la práctica del Kobudo bajo supervisión de su padre, Zinpo, que a la vez lo heredó de Shinchin; ?antes de mi abuelo no existen antecedentes del Kobudo?, afirma Seisho Itokazu.

Reconocido y respetado en Okinawa, Itokazu señala que el Kobudo se refiere al manejo de armas, pero siempre con la intención de defenderse, para lo cual las personas que dominan la técnica prefieren usar el Tonqua o el Bo, en lugar de una arma de fuego o el sable.

?Vengo a una gira por América con el fin de promover el auténtico Matayoshi Kobudo, primero en los Estados Unidos y ahora en México y espero que la gira de 30 días sirva para cumplir mi cometido?. Seisho Itokazu dice que es primera vez que un maestro de Kobudo viene a México y piensa que muchas personas que practican el Karate se interesarán en la técnica sobre el uso de las armas. Actualmente es poseedor del grado de cinta negra octavo dan en Karate Konnan Ryu y séptimo dan en Matayoshi Kobudo.

Sostiene el maestro japonés que el Kobudo y el Karate son distintos, aunque existen ejercicios similares: ?el aspecto físico de quienes practican el Karate mejora con el Kobudo?. Al referirse al origen de esta disciplina, acepta que no hay muchos antecedentes escritos, aunque se dice que llegó de China hace 300 años, pero aquella era una técnica diferente, el original nació en Okinawa. Zinpo Matayoshi murió hace ocho años y fue promotor del Kobudo a nivel mundial.

Finalmente, dijo que el uso de las armas tiene gran popularidad en Japón, en donde la gente no suele atacar, sino que mantiene la filosofía de estar siempre lista para defenderse. ?El Bo es de las armas más usadas, lo mismo que el Tonqua, que se originó en las granjas, cuando la gente utilizaba una herramienta para preparar las mezclas de trigo y maíz?.

Zenpo Shimabukuro y Seisho Itokazu prosiguen este día el seminario de Seibukan y Kobudo, el cual finaliza el sábado; hoy la visita de estos dos personajes a La Laguna es un hecho sin precedentes, pero muy pronto los resultados podrían saltar a la vista, sobre todo al existir la intención de visitar Torreón una vez al año.

Entregado al Karate

Zenpo Shimabukuro, director mundial de la Organización Seibukan, se definió como un hombre entregado cien por ciento a esta disciplina; con los ojos puestos en los verdes links del Campestre Torreón, dijo que el golf le gusta, pero nunca lo practicó en serio: ?dos veces lo he jugado, pero en compañía de empresarios, con los que acudí a algún seminario?.

Sobre su deporte favorito, después del Karate, dijo: ?me gusta el Sumo, aunque no estoy de acuerdo con quienes lo practican, por ser hombres tan robustos suelen tener problemas serios de salud y generalmente mueren jóvenes; el espíritu de las artes marciales es la salud, la formación del carácter y una gran disciplina?.

Comentó que algún día el Karate será un deporte olímpico, aunque dijo que en la actualidad no está listo para ser tomado en cuenta en las Olimpiadas, debido a que requiere unificarse mejor. ?Creo que si hoy el Karate se incorporara a los Juegos Olímpicos, perdería su pureza porque no está unificado en un solo organismo; es muy diferente al Tae Kwon Do o el Judo, que sí están considerados, pero que en lo personal no me agradan. En Okinawa tenemos 300 dojos de Karate y de Judo apenas dos o tres?.

Sobre la esencia del Karate explicó: ?es ideal para cualquier persona, no se necesitan condiciones especiales; hay personas muy fuertes físicamente, que juegan futbol americano, pero no aguantan una sesión de Karate; por otra parte, personas de apariencia física débil pueden aguantar perfectamente la intensidad de un entrenamiento de Karate?.

Zenpo Shimabukuro dijo para finalizar que en realidad no tiene un deporte favorito fuera del Karate: ?estoy entregado por completo a esta disciplina, le dedico todo el tiempo y la mayor concentración, porque esa es la única forma de alcanzar la perfección?.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121202

elsiglo.mx