La Secretaría de Salud intentó crear un servicio de rehabilitación para personas con adicciones, pero faltó apoyo.
Benjamín Flores | El Siglo de Durango
Aunque Durango cuenta con el servicio de atención a personas con adicciones a través de Misión Korián cn el apoyo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, ésta resulta insuficiente ante la demanda y el costo que implica, reconoció el secretario de Salud en el estado Enrique Corral Corral.
Explicó que la Secretaría de Salud de Durango intentó crear un servicio de rehabilitación para personas con adicciones que tuviera un bajo costo, pero este proyecto no consiguió el apoyo financiero de las autoridades locales y federales, según lo dio a conocer el encargado de Salud en la entidad, Enrique Corral Corral.
El funcionario comentó que debido a la necesidad de una institución de atención, económica y efectiva, a las personas con alguna adicción encabezó una propuesta para generar dicho servicio en el interior del Hospital Psiquiátrico, pero no pudo obtener los recursos económicos para ello.
Señaló que en el interior del Hospital Psiquiátrico se cuenta con una unidad de intervención de crisis, la cual sirve para desintoxicar a las personas que se encuentran afectadas por el alcoholismo o las drogas, pero ésta no es la solución, sino solamente un apoyo, ya que lo que se requiere en verdad es la rehabilitación.
Reconoció que se cuenta con el servicio de Misión Korián, que surgió con el apoyo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, pero aceptó que no es suficiente, ya que no todos tienen acceso a sus tratamientos por el costo que implica.
“Fundamentalmente están los grupos de Alcohólicos Anónimos, que siguen siendo y seguirán siendo la mejor posibilidad de ayuda a un paciente alcohólico”, declaró el titular de la Secretaría de Salud de Durango.
Explicó que el consumo de alcohol es la adicción que más afecta a la ciudadanía, ya que conlleva muchas consecuencias en los individuos que lo beben, tanto físicas, como psicológicas y sociales, además de que causa daños a las personas que les rodean.
En el caso de una persona que ingiere fuertes cantidades de alcohol llega a desarrollar una cirrosis hepática, lo que provoca una hipertensión corta, que a su vez genera várices esofágicas y hemorrágica que al complicarse pueden provocar la muerte.
“Se pueden generar insuficiencias renales y hasta una insuficiencia cardiaca, por lo que por supuesto que los daños a la salud también se presentan en los alcohólicos, quizá tardíamente, pero de todas maneras tenemos daños”, indicó Enrique Corral.
También señaló que un enfermo alcohólico impacta en la sociedad, pues generalmente deja de trabajar, separa a la familia, incluso llega a provocar daño a personas ajenas a él, ya que muchos conducen sus vehículos provocando accidentes y lesionando a otros individuos.
Comentó que guardaba la esperanza de que la próxima administración tenga a bien retomar esta idea y desarrolle un programa para la rehabilitación de personas con alguna adicción, que ofrezca calidad, calidez y un bajo costo a la ciudadanía.
Vigilancia
Clínicas de rehabilitación
En el sexenio solamente se ha clausurado de forma definitiva una clínica de rehabilitación de alcohólicos y drogadictos, según lo dio a conocer Arturo Guerrero Sosa, subdirector de Normas y Desarrollo de la Secretaría de Salud de Durango.
A pesar de que en varias ocasiones las instituciones que ofrecen un tratamiento contra las adicciones fueron sancionadas, la Secretaría de Salud de Durango no llegó a un cierre total de establecimientos, con excepción de Proyecto de Fe, el cual se ubicaba en la colonia Guadalupe.
Este establecimiento fue denunciado ante diferentes autoridades por las irregularidades que cometían los encargados, pues a los internos los mantenían encerrados por tres meses sin derecho a suspender el supuesto tratamiento, por lo que fue necesaria la intervención de autoridades policiacas y de salud.
Atención
Hay establecimientos
Éstos son algunos de los espacios donde se brinda atención a personas con adicciones:
-Casa Hogar y Albergue Agua Viva, A.C.
-CRREAD, A.C.
-AMAR Chihuahua, A.C.
-Unidad Lazos
-Centro de Rehabilitación Corsad
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.