La acupuntura además alivia los dolores de cabeza y las migrañas.
WASHINGTON, (Reuters) .- La acupuntura, que se sabe ayuda a aliviar las náuseas que muchos pacientes suelen experimentar tras una cirugía, puede ser mejor que los medicamentos en casos posquirúrgicos, dijeron investigadores.
El estudio
Al parecer, los pacientes se sienten más felices con este tratamiento, según el equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke, en el estado de Carolina del Norte.
Los investigadores estudiaron a 75 mujeres que fueron sometidas a varios tipos de cirugía de mama, como para aumentar o reducir el tamaño, o una mastectomía.
Todas necesitaron anestesia general durante la intervención, lo que a menudo causa náuseas cuando el paciente despierta.
Resultados
Las 75 mujeres se dividieron de manera aleatoria en tres grupos. Uno recibió acupuntura, otro un medicamento contra las náuseas, llamado ondansetron, que la empresa GlaxoSmithKline
Dos horas después de la cirugía, el 77 por ciento de las pacientes que recibieron acupuntura no experimentó ni náuseas ni vómitos, comparado con el 64 por ciento de las que tomaron un medicamento y el 42 por ciento de las que no recibieron terapia.
El investigador Tong Joo Gan y sus colegas informaron en un artículo publicado en la revista Anesthesia & Analgesia que habían utilizado un dispositivo de acupuntura electrónica, el cual produce una pequeña descarga eléctrica a través de la piel, en vez de usar las agujas tradicionales.
"En términos de control de las náuseas posoperatorias, de los vómitos, de alivio del dolor y de satisfacción general (del paciente), la acupuntura parece ser más eficaz que la mayor parte de los medicamentos, con pocos o ningún efecto secundario", explicó.