JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA.
Torreón, Coah.- Cero y van dos. En menos de un mes, jueces federales dejaron en libertad a dos personas relacionadas con el ?narcomenudeo?. La razón: No había elementos en su contra.Uno de los liberados fue detenido nuevamente.
Gerardo Leonardo García Rodríguez, apenas había sido absuelto el pasado mes de febrero, tras permanecer varios meses en el Cereso, luego que en octubre de 2003 fue detenido por el delito de posesión de narcóticos. Este individuo es primo de Daniel García Ávila, ?El Danny?, el distribuidor de droga más buscado en la región por la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Días atrás, otro individuo, aquél al que se le señalaba como quien controlaba el sector sur poniente de la ciudad, Jesús González Zúñiga, mejor conocido como ?Chuy Caguamas?, también fue dejado en libertad por José Rigoberto Dueñas Calderón, juez Primero ?A? de Distrito en La Laguna, luego que aseveró que no existían elementos de prueba suficientes para dictarle sentencia condenatoria.
Ahora, la situación es la misma. El Ministerio Público de la Federación, cuyo nombre no fue proporcionado, no recabó las pruebas necesarias para conseguir el encarcelamiento, por un buen tiempo del primo de ?El Danny?.
El azar brinda una nueva oportunidad a la Procuraduría General de la República (PGR), pues en cumplimiento de una denuncia anónima, elementos de la AFI, llevaron al cabo el pasado sábado, una orden de cateo otorgada por el Juez Segundo de Distrito ?A?, en un domicilio del Callejón F de la colonia La Fe y así lograron, de nueva cuenta, la detención de Gerardo Leonardo García Rodríguez.
El delito es el mismo que el anterior. Posesión de enervantes. Esta vez lo sorprendieron con diez envoltorios con cocaína. Lo acompañaba otro sujeto también conocido en el mundo de la droga. Francisco García Zambrano, alias ?El Munra?.
Sin embargo, prevalece la duda, pues la primera ocasión fue detenido con diez envoltorios (?palomas?) de mariguana y cinco de cocaína y lo dejaron libre.
Se apelará: PGR
Voceros oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), manifestaron a El Siglo de Torreón que se interpondrá el recurso de apelación a fin de que las autoridades superiores analicen el caso y de ser factible, revoque la sentencia del juez federal.
La primera vez
Gerardo Leonardo García Rodríguez, que labora a la sombra de su primo ?El Danny?, en la distribución de mariguana y cocaína en la colonia La Fe, se le detuvo por primera ocasión, en octubre del año pasado:
*Ingresó al Cereso el 20 de octubre de 2003.
*Salió el 19 de febrero de 2004.
*Daniel Sáenz Montalvo, juez Segundo de Distrito ?B? en La Laguna, le dictó sentencia absolutoria.
Otra para contar
El cabecilla del narcomenudeo del área que circunda el parque Los Fundadores, Jesús González Zúñiga, ?Chuy Caguamas?, con amplios antecedentes penales, también anda suelto.
*Siete de julio de 2003 fue la fecha cuando entró al Cereso.
*Cuatro de febrero de 2004, fue liberado por falta de elementos.
*José Rigoberto Dueñas Calderón, juez Primero ?A? de Distrito en La Laguna, lo liberó.
Fuente: Procuraduría General de la República.