El dolor de Patricia ha durado un día y medio. La niña de siete meses, rubia, con ojos azules y con una pulsera dorada en la muñeca, murió ayer en el Hospital infantil Niño Jesús, por un aplastamiento en el pecho y después de una noche entubada en terapia intensiva. Patricia es la víctima más joven del infierno que sacudió a Madrid el jueves.
Las primeras horas después del atentado, la niña las pasó sola. Ningún familiar reclamó por ella. Un médico residente la encontró tirada en el suelo. La rescató después del estallido y la llevó a las nueve de la mañana hasta el Niño Jesús. De sus familiares no se tuvo noticias. Ni vivos ni muertos.
Fue su tía Kati, polaca y de 27 años la que dio con la bebé después de llamar a todos los números y remover todos los hospitales de Madrid. Había estado viendo la tragedia por televisión. A las 8:30 un pálpito le hizo pensar que su hermana, su cuñado y su sobrina podrían haber viajado en alguno de aquellos trenes.
Después de una mañana entera buscándolos, Katia supo por la pulsera de oro con el nombre de Patricia inscrito que la bebé ingresada en el Niño Jesús era su sobrina.
A media tarde del jueves, Kati conoció también que su hermana y madre de la bebé, Yolanda, de 28 años, vivía. Estaba ingresa en el Hospital Clínico San Carlos. Ahora está en terapia intensiva y todavía no sabe que Patricia ha muerto.
Tampoco que su marido, Wiesllaw, de 34, no ha aparecido en ninguna de las listas de heridos del 112. Ni que tampoco ha sido reconocido en el Pabellón seis del recinto ferial del Campo de las Naciones, donde se amontonan los cadáveres de las víctimas. No se sabe nada de él.
Pero no todo ha sido triste en la corta vida de Patricia. Hasta el fatídico día de las bombas era una bebé feliz. Sus padres le adoraban. “Mi hermana y mi cuñado están muy ilusionados con la iña. Les ha costado mucho tenerla. Yolanda tuvo un aborto y ahora ella y su marido estaban encantados con Patricia”, narraba su tía Kati en una sala del Hospital Niño Jesús antes de que la bebé falleciese.
SOLIDARIDAD EN AMÉRICA
En todos los países de América ha habido muestras de condolencia por las víctimas de los atentados de Madrid y todos se han sumado a las reacciones de indignación y solidaridad desatadas en el mundo. Estas son algunas de ellas:
Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos George W. Bush depositó ayer una corona de flores bajo la bandera a media asta de la residencia del embajador español en Washington, escoltada por un guardia civil y un comandante de marines. Otro marine interpretó la oración de los caídos a la trompeta.
“Los atentados en España son un triste recordatorio de que existe gente malvada en el mundo”, dijo el Presidente. “Agradezco mucho la firme actitud en contra del terrorismo y de grupos terroristas como ETA por parte del Gobierno español”, añadió, sin contestar a ninguna pregunta.
En el libro de condolencias, Bush escribió: “Dios bendiga al pueblo de España”. Su esposa, Laura Bush, también firmó: “Con amor y solidaridad al pueblo español”. Poco antes, unas 500 personas se concentraron en silencio frente a la sede de la embajada.
Argentina
El Gobierno de la ciudad y varias organizaciones de derechos humanos convocaron ayer una concentración de apoyo a España. La actriz Norma Leandro tenía previsto leer un manifiesto durante el acto, informa Francesc Relea.
El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, declaró el jueves sentirse “profundamente conmovido” por los atentados cometidos en Madrid. Lima. En la capital peruana tuvo ayer lugar una concentración que reunió a 300 personas en rechazo a los atentados terroristas en Madrid, convocada por la Embajada de España en Lima.
México
Cerca de 500 personas se concentraron ayer al mediodía en el Monumento a La Cibeles, una réplica del que hay en Madrid, para mostrar con su presencia, con su silencio y con el grito “Basta Ya” su repulsa por los brutales atentados perpetrados el jueves en la capital española.
Ecuador
El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, expresó sus condolencias por el atentado “en nombre de todos los ecuatorianos”. Gutiérrez llamó por teléfono a José María Aznar y al Rey para ofrecer el apoyo de su pueblo hacia el español y su solidaridad para combatir el terrorismo.
República Dominicana
Ayer se mantuvieron unos minutos de silencio ante la sede de la Embajada española en Santo Domingo.
Chile
El presidente del Senado de Chile, el democristiano Andrés Zaldívar, rechazó categóricamente los atentados de Madrid.
Honduras
El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, encabezó ayer por la mañana una concentración en el centro de Tegucigalpa, a la que asistieron cerca de 200 personas.
FUENTE: EL PAÍS