Gómez Palacio

La alteración nerviosa origina parálisis facial

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Los cambios de temperatura son también causa del trastorno

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La parálisis facial es un trastorno por un daño en el séptimo nervio craneano que implica cara flácida súbita y disminución en la capacidad para mover los músculos. En las unidades médicas adheridas a la Jurisdicción Sanitaria número Dos, se atiende este tipo de casos y luego son canalizados al área correspondiente.

El titular de la dependencia de salud, José Salomón Olvera Leyva, dijo que este padecimiento puede originarse por los cambios climatológicos, virus o por alteración nerviosa. Las neuralgias también pueden ser otra de las causas.

Los cambios de temperatura siempre se han relacionado con la parálisis facial. Entrar o salir de un ambiente muy caliente a otro extremadamente frío, son una de las causas del trastorno. La parálisis de Bell es una de las formas más comunes de este tipo de daño en los nervios (neuropatía periférica).

Las estadísticas indican que esta enfermedad afecta aproximadamente a dos de cada diez mil personas; sin embargo, la incidencia real parece ser más alta (alrededor de uno en 500 a uno en mil personas).

Lo importante, dice Olvera Leyva, es que existe tratamiento para esta enfermedad. Masajes, terapia, vitaminas y desinflamatorios. En las unidades de salud se les reconoce en primera consulta y luego se canalizan a los lugares especializados donde se atienden estos casos.

En la Comarca Lagunera existen muchos centros dedicados a esto. Los especialistas en neurología, son los indicados para atender los trastornos cuando su origen es neurológico. Cuando es una parálisis facial originada por cambios de temperatura, un fisioterapeuta puede ayudar al paciente.

El complejo B es el indicado, pero como no se recuperan de un día para otro, la terapia física es la más recomendable. Esta enfermedad es una mononeuropatía (compromiso de un solo nervio) que daña al par craneano facial VII, nervio que controla el movimiento de los músculos de la cara. Se desconoce el origen de ese trastorno, sin embargo, la infección por herpes se ha involucrado en la patogénesis del mismo.

Se presume además que este trastorno está relacionado con la inflamación del nervio facial, cuando pasa por los huesos del cráneo. También tiene que ver con las lesiones craneanas, tumores, hipertensión o infarto del nervio.

SÍNTOMAS...

A continuación se mencionan algunas de los síntomas más comunes.

· Dolor detrás y frente de la oreja, debilidad en los músculos faciales durante uno o dos días.

· Deterioro del sentido del gusto.

· Sensibilidad al sonido (hiperacusia) en el lado afectado.

· Dolor de Cabeza.

· La cara se siente tensa o tirante de un lado.

· Dificultad al consumir alimentos y bebidas.

· Cambio en la apariencia de la cara.- Cara flácida, dificultad para las expresiones faciales, hacer muecas.

· Parálisis facial de un solo lado de la cara.- Dificultad para cerrar un ojo, dificultad para realizar movimientos delicados.

· Babeo causado por la incapacidad de controlar los músculos de la cara.

· Resequedad en los ojos secundaria a la incapacidad de cerrar los ojos adecuadamente por la debilidad facial.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102608

elsiglo.mx