Unidades "trabajan" aún sin concesión.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las combis no respetan la tarifa establecida por la Dirección de Transporte del Estado, la mayoría son unidades en pésimas condiciones y no tienen concesión para prestar este servicio. A pesar de esto son “intocables”.
El subdirector de Transporte, Francisco Torres Larriva reconoce que todas estas irregularidades existen, sin embargo dice que no puede sacar de circulación estas unidades porque muchos ciudadanos se quedarían si medio de transporte.
Durante un recorrido El Siglo de Torreón constató que las combis se encuentran en pésimas condiciones físicas, los pasajeros tienen que tolerar muchas incomodidades, algunos vehículos carecen de cristales en los costados y por ende el aire pega en el rostro de los usuarios.
También se confirmó que un alto porcentaje carece de concesión y aún así circulan libremente ofreciendo un servicio aunque no tienen la anuencia del Gobierno. En la Subdirección de Transporte del Estado se informó que aproximadamente son 30 las combis que ofrecen este servicio, y cuando mucho son diez las que tienen concesión.
Actualmente son tres rutas de combis las que operan en esta ciudad, la ruta Mayagoitia (blancas con naranja), la ruta Oriente (blancas con mostaza) y la ruta Cinco de mayo-Felipe Ángeles (blancas con amarillo), estas últimas se encuentran en proceso de “transformación” porque están cambiando las combis por autobuses, aunque con ello generan la inconformidad de la ruta de camiones Cinco de Mayo porque tienen un recorrido muy paralelo.
Aunque incurren en todas las irregularidades antes descritas, los propietarios de estas unidades cobran entre 3.50 y 3.70 pesos cuando la tarifa que deberían cobrar es de 2.70.
Estas rutas recorren varias colonias entre las que se encuentran la Mayagoitia, La Focep, Ampliación Santa Rosa, Colonia Revolución, Bella Vista, Fovissste y Jerusalén, este última de Ciudad Lerdo.
Nada se puede hacer...
El subdirector de Transporte del Estado, Francisco Torres Larriva reconoció que las combis trabajan con muchas irregularidades, pero argumentó que no puede hacer nada porque muchas colonias se quedarían sin su único medio de transporte.
“Al sacarlas dejamos sin transporte a la gente y luego vamos a tener a 20 colonias aquí afuera exigiéndonos que solucionemos el problema”, dijo.
El funcionario estatal agregó que estos vehículos se encuentran en malas condiciones porque durante su recorrido circulan por algunas calles que no tienen pavimento.
“Algunas sí tienen concesión y otras ya hicieron el trámite para solicitarla, pero no les podemos apretar mucho porque las van a sacar y dejamos sin transporte a muchas colonias”, dijo Torres Larriva, quien aseguró que los propietarios de estas unidades no obtienen una ganancia que les permita invertir en vehículos nuevos.
Piden alza en Torreón
El sector transportista de Torreón demandó ayer un incremento en las tarifas del transporte urbano al asegurar que definitivamente ya no puede sostener la fuerte descapitalización que enfrenta.
A nombre de los jefes de líneas urbanas y sus ramales, José Ángel Martínez Tovar expresa que ellos quieren modernizar sus unidades, portar uniformes, entregar los boletos a los viajeros, sin embargo, “ necesitamos el apoyo de las autoridades municipales mediante un aumento en las tarifas del pasaje’’.
La propuesta inicial es homologar las tarifas con las que se cobran actualmente en el sistema de transporte de Saltillo y que son de cuatro pesos y tres pesos para estudiantes.
Actualmente, las líneas de camiones locales cobran tres pesos con treinta centavos, en tanto para estudiantes y personas de la tercera edad la tarifa es de I.75.
Expresa que tienen seguro de viajero y en los casos de accidentes no se les deja desprotegidas a las personas, aún cuando no se les entreguen los boletos.
Los transportistas ofrecen que sus choferes porten uniformes, entregar boletos a los usuarios, colocar barras de accesos en las unidades de transporte, cumplir con los seminarios de capacitación y la formación de un Fideicomiso a cambio de que ya no se les dé más largas a la autorización de las nuevas tarifas.
Explica que de ninguna manera es condicionado el aumento, pero sí representa un intercambio de apoyo.
Desde principios de año, las organizaciones del transporte de Torreón pidieron al Alcalde Guillermo Anaya que les autorizara una alza en las tarifas, pero sin resultado alguno y ayer, volvieron a insistir.
Representantes de las organizaciones transportistas se reunieron ayer con miembros de la Comisión del Transporte y empresas que comercializan camiones de pasajeros nuevos loas cuales les ofrecen novedosas oportunidades de financiamiento.
INTOCABLES
A continuación se enlistan algunas de las irregularidades en que incurren los propietarios de las combis del servicio público:
· No tienen concesión para prestar este servicio, por ende no portan placas.
· Se encuentran en pésimas condiciones físicas, algunas no tienen vidrios y son modelos muy antiguos.
· A pesar de esto no respetan la tarifa y cobran de 3.50 a 3.70 pesos cuando deberían cobrar 2.70, porque la primera (3.70 pesos) es la tarifa de los autobuses urbanos.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón.