Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

La Antonio Narro inducirá el retiro de trabajadores

MARÍA ELENA HOLGUÍN

La crisis económica, la causa

EL SIGLO DE TORREÓN

El objetivo es adelgazar la nómina y realizar obra

TORREÓN, COAH.- La Universidad Autónoma Agraria, Antonio Narro, promoverá este año un nuevo retiro de trabajadores, aunque a diferencia del carácter voluntario que tuvo la medida en 2003, ahora se pretende hacerlo de manera inducida.

El director regional de la institución, Juan José Muñoz Varela, dijo que la difícil situación económica y la necesidad de que el personal esté mejor capacitado, son los principales motivos que orillan a la institución a tomar medidas de esta naturaleza, aunque la Unidad Laguna es de las menos afectadas a comparación con la Unidad Saltillo, donde se concentra la mayor parte del personal.

Refirió que como resultado de la política adoptada por el Gobierno Federal, actualmente persiste un congelamiento de plazas laborales en las instituciones educativas de nivel superior, de manera que los lugares en los que se desempeñaban los antiguos trabajadores no han sido cubiertos.

La Universidad hizo la solicitud de practicar el retiro, para propiciar el adelgazamiento de la nómina y como parte de una serie de medidas de austeridad provocadas por un presupuesto que no se ha incrementado en los últimos años.

La medida del retiro laboral inducido se practicará en las tres unidades de la institución (La Laguna, Saltillo y la zona norte) y se hará efectivo entre los trabajadores, tanto académicos como administrativos, que sean de tiempo completo pero que no tengan la suficiente carga académica, en el caso de los maestros y que tampoco realicen suficiente labor de investigación y proyectos de desarrollo que permitan una mayor vinculación con el sector social.

Previo a la aplicación del recorte, dijo Muñoz Varela, se pretende exhortar a los trabajadores con estas características que cumplan con la labor que tienen asignada y de lo contrario, ofertarle la oportunidad para retirarse en forma decorosa y con un ingreso extra al que por Ley le debe corresponder.

La idea en parte, es ir generando la formación de profesores jóvenes entre quienes egresan de las diferentes carreras que se imparten en la Narro, con la opción a que continúen una maestría o un doctorado y se incorporen a las áreas de la institución que han quedado descubiertas por la insuficiencia de presupuestos.

La iniciativa de este año contempla sin embargo, la necesidad de que se repongan las plazas que habrán de quedar vacantes.

Al decir de Muñoz Varela, medidas como el retiro que se tiene contemplado aplicar este año y el efectuado en 2003, contribuyen en forma favorable a adelgazar la nómina de la institución y permite realizar alguna de las obras que se tenían proyectadas y que no se pudieron atender por la falta de presupuesto; sin embargo, repercuten directamente en el nivel de formación de los futuros profesionistas.

Formación académica afectada

José Cháirez de la Fuente, secretario general de la delegación del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN), dijo que la organización está a la espera de que el programa de retiro inducido no dé como resultado la pérdida de un considerable número de fuentes de trabajo.

En este sentido, consideró que el adelgazamiento de la nómina de trabajadores de la institución educativa, no afecta únicamente al sindicato al debilitarlo como organización, sino a la Universidad en general y sobre todo la labor de formación académica de los futuros profesionistas.

Aunque el año pasado sólo 25 personas figuraron en el recorte de personal voluntario, en esta ocasión se espera que sea un número menor, toda vez que contrario a lo que ocurre en la ciudad de Saltillo, la Narro necesita de un mayor número de trabajadores en la Unidad Laguna.

Sin embargo, refirió que el congelamiento de plazas en las instituciones educativas que dependen del sistema federal es generalizado y ha generado un serio detrimento en el nivel de formación académica que éstas manejan.

UN NUEVO RETIRO

Para este año, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), tiene contemplado aplicar de nueva cuenta un programa de retiro de trabajadores, aunque en forma inducida hacia quienes no cumplen con su labor, tienen otro empleo o no participan con proyectos de investigación y vinculación con el sector productivo.

· Durante 2003, más de 200 trabajadores de la institución salieron como parte del programa de retiro voluntario; de éstos sólo 25 correspondían a la Unidad Laguna.

· Para el presente año se pretende reducir la nómina en 100 a 200 trabajadores.

· En la actualidad, la Unidad Laguna dispone de 160 empleados administrativos y 160 académi-cos, para atender una población de mil 500 estudiantes.

· Hasta el año pasado, la nómina acaparaba un 85 por ciento del total del presupuesto ejercido por la Narro, por lo cual se busca adelgazarla y a la vez, propiciando la capacitación y especialización de sus trabajadores.

FUENTE: Dirección regional de la UAAAN

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87143

elsiglo.mx