EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Petróleos Mexicanos (Pemex) podría cubrir los daños causados a los vehículos por la gasolina que distribuye, a través de la aseguradora, aunque habrá que documentar todos los casos de las denuncias en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó el delegado estatal de esta institución, Sigfrido Macías Pérez.
Entrevistado vía telefónica, el servidor público informó que el pasado lunes tuvo una reunión más en la Superintendencia de Pemex en Monterrey, para dar seguimiento a las quejas recibidas en varias ciudades del Estado, que suman ya 450 casos.
En la reunión anterior, dijo, se aportaron pruebas suficientes sobre las irregularidades y todo hace indicar, adelantó, que la compañía aseguradora contratada por Pemex, Charles Taylor Consulting, se hará cargo del caso para resarcir los daños.
“Todavía no puedo afirmar que ya está todo arreglado y la aseguradora va cubrir los gastos, pero creo que así deberá ser, pues hay elementos suficientes para demostrar las irregularidades y fallas de la gasolina”.
Destacó que Torreón también está incluido, por lo cual invita a las personas afectadas también por ese problema, interpongan su denuncia ante la Profeco, con los documentos correspondientes, como facturas del taller mecánico o agencia automotriz y otros sencillos requisitos que deberán cubrir.
Dijo que las dependencias de Saltillo y Torreón trabajan en forma coordinada para documentar todos los casos y proceder al pago.
Cabe destacar que el año pasado se registró un problema similar y Pemex aseguró que ya había sido subsanado, pero todo hace indicar que resurgió y todavía no se conoce la magnitud, pues cada vez surgen más y más casos.
De nueva cuenta, El Siglo de Torreón intentó comunicarse con la única responsable de Comunica-ción Social de Pemex en la Región Norte, Morayma Loo Tarín, pero no pudo ser localizada pese a los innumerables intentos.
Industrias buscan una solución
Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en esta ciudad, se reunirán con funcionarios de Petróleos Mexicano, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y propietarios de gasolinerías, a fin de analizar la problemática de la gasolina de mala calidad y buscar una solución, informó el presidente de la agrupación empresarial, Robert Stefanic Mery.
Queremos saber si el producto que sale de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, dijo, es el que causa daños a las bombas de gasolina y de ser así, que se corrija ya el problema que afecta a los laguneros y a Coahuila en general.
“Creo que no se vale lavarse las manos y decir que no es su problema. Es un asunto de todos y lo importante es buscar la solución entre todos”.
Expuso que ha recibido llamadas telefónicas y correos electrónicos de varios socios para preguntar qué está pasando, motivo por el cual decidieron convocar a la junta.
Este miércoles 24, precisó, será la reunión con el delegado de la Profeco de esta ciudad, Adolfo Franco Ruvalcaba, con representantes de Pemex, el vicepresidente de la Asociación de Gasolineras, Refacciones y Talleres de Servicio y esperan llegar a una conclusión y postura de la cámara ante esa situación.
Asimismo, dijo, este mismo día un grupo de empresarios de la región, visitará la Refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León, con el fin de buscar la proveeduría de las empresas regionales a la paraestatal.
Otro problema grave es el robo de gasolina en los ductos de Pemex, ya que afecta la economía de todos los mexicanos. “Yo no sé hasta dónde vamos a permitir como ciudadanos que estas cosas se sigan dando”.