Con poca asistencia en relación a lo esperado y a los preparativos que se hicieron, se realizó ayer en el Centro de Convenciones el Primer Foro de Información y Propuestas denominado El Municipio en la Convención Nacional Hacendaria.
“Tal vez la asistencia no fue buena, hubiéramos querido 500 ó 600 personas, pero hay que tomar en cuenta que es un tema muy especializado, nada popular y consideramos que con lo logrado, ya es un gran avance”, según el alcalde, Guillermo Anaya.
Estima que hay varios elementos por los cuales los ciudadanos, las organizaciones, los empresarios, no se deciden a involucrarse en estos temas de agenda nacional en los cuales sin embargo, son la pieza clave por el hecho de ser contribuyentes.
Expresa que uno de los más importantes factores es la falta de credibilidad, la carencia de confianza en que sus propuestas vayan a ser tomadas en cuenta en la toma de decisiones.
Guillermo Anaya dice que de las tres mesas de información y propuestas que se establecieron, se reunió un total de 18, relacionadas con la transparencia, ingresos, reordenación en el pago de impuestos, las cuales irán a parar a la Comisión Técnica en donde se clasifican por temas, pasan a la Comisión Redactora y se agendan para considerarse en la Convención.
Según el Alcalde, como coordinador de la mesa dos del rubro de Ingresos dentro de la Convención Nacional Hacendaria, estará hoy en Hermosillo, Sonora, para una de las sesiones.
Por lo que hace a los participantes en el foro de ayer, dijo que hubo especialistas en temas fiscales, alcaldes de cuatro importantes ciudades del país, tesoreros y colegios de profesionistas.
Para Anaya no fue falta de convocatoria la escasa presencia y participación de ciudadanos en el foro y considera un gran avance que se haya organizado y que otros municipios proyecten hacer actividades similares, como una forma de involucrar a los ciudadanos y a los municipios, en los asuntos relacionados con el pago de impuestos y lo que se hace con ellos.