Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

La autorización para edificar la Unidad de Salud Ambiental depende de Cabildo

Torreón, Coah.- El Cabildo en pleno decidirá la autorización o negativa de la construcción de la Unidad de Salud Ambiental (USA) en la colonia Luis Echeverría, considerada como de alto riesgo y clausurada hace dos meses por la autoridad municipal.

Un grupo de madres de familia vecinas de la planta Peñoles, acudió a la Presidencia Municipal para entrevistarse con el director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho González, a quien le externaron su preocupación porque las autoridades municipales autoricen la continuación de los trabajos de construcción de la USA.

Como se informó en su oportunidad, los primeros de agosto la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, clausuró los trabajos en la USA, en virtud que no contaban con la licencia de cambio de uso de suelo y ésta quedaría condicionada hasta que Peñoles demuestre que la ubicación no representa riesgo alguno para los infantes.

Las madres de familia recordaron que en 1999 se ordenó la demolición de viviendas en el sector de riesgo de la colonia Luis Echeverría, pero se dejó la finca donde funcionó el Fideicomiso del Programa de Metales y al desaparecer éste, se adecuaba como la USA.

Luego de realizar un plantón en la explanada de la Presidencia Municipal, las mujeres se entrevistaron con el Director de Atención Ciudadana, para ponerlo al tanto de la situación.

Bracho González se comunió vía telefónica con el titular de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, quien le explicó que el Consejo de Desarrollo Urbano, encabezado por Ricardo Garrido, determinó que es viable la construcción de la USA en la zona de amortiguamiento, de la colonia Luis Echeverría.

El director de Atención Ciudadana, indicó que no obstante que el Consejo Urbano dio su aprobación, la última palabra la tiene el Cabildo, ya que es la máxima autoridad del Municipio y el que determinará si se autoriza o no la licencia para continuar los trabajos.

Promesas incumplidas

Pese a que el entonces representante del Gobierno del Estado en el Fideicomiso de Metales, Ricardo Hamdan Huereca, aseguró en agosto del año pasado que se construiría el Centro Multidisciplinario de Atención Integral para los niños dañados con plomo, nunca lo hizo.

La declaración la hizo a El Siglo de Torreón e informó que había 38 millones de pesos todavía del Fideicomiso. El edificio costaría entre ocho y nueve millones, e incluso, dijo en su momento que había cuatro inmuebles como alternativas para el Centro Multidisciplinario, lo que no se materializó.

El problema lo tiene ahora Peñoles, que pretende construir la Unidad de Salud Ambiental en la zona de amortiguamiento de la colonia Luis Echeverría, pero un grupo de madres de familia se oponen.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108129

elsiglo.mx