Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Aquella noche, diez de junio de 1994, nadie imaginaba que una década después la Camerata que apenas nacía llegaría a participar en el Festival Internacional Cervantino, que su calidad la colocaría entre las orquestas más importantes del país, que la Sala Grande del Palacio de Bellas Artes solicitaría sus servicios y que con ella actuarían los concertistas, directores e intérpretes más reconocidos de los cinco continentes, como el tenor Ramón Vargas.
Pero eso es parte de la historia, pues este año todos los músicos y el patronato de la Camerata así como los laguneros, celebrarán con bombo y platillo que la orquesta está cumpliendo su décimo aniversario y que gracias a ello el Estado figura en el mapa musical.
Así lo manifestaron la mañana de ayer el director Ramón Shade, Natalia Riazanova y Martha Nelly Villarreal durante la conferencia de prensa que ofrecieron para dar a conocer la 1er. Serie de conciertos Temporada 2004, la cual dará inicio el próximo 16 de enero.
El maestro Ramón Shade aprovechó para adelantar que será en junio cuando la orquesta festejará sus diez años de formada con ?un espectacular concierto, lo que nosotros queremos es que coincida con la inauguración del Teatro Nazas que será algo histórico...?
Dejando escapar una gran sonrisa, Shade lamentó el no poder adelantar más sobre las personas que acompañaran a la orquesta en tal evento ni el día exacto que será realizado pues dependen totalmente de que el teatro esté listo, pero hizo hincapié en que ?con que esté la Camerata, ya es una celebración pero sí tendremos gente muy importante?.
Derrocharán talento
Mientras llega la magna celebración de aniversario, el director y todos los músicos enfocarán su atención a la primer serie de conciertos del año, misma que dará inicio este viernes con obras de Mozart y culminará el cuatro de junio con la presencia del director José Luis Castillo.
Entre las novedades está el estreno mundial de las obras Meditativa y Tema Variado ?creación de Manuel de Elías- así como de Pater Noster ?de Antonio Juan Marcos- las cuales quedarán al descubierto durante el tercer y sexto recital, respectivamente.
Como se ha hecho costumbre, el maestro Ramón Shade incluirá a concertistas y directores invitados durante toda la serie, además dedicará un concierto alusivo a la Pasión y Muerte de Jesucristo durante la Semana Santa.
?También queremos anunciarles que nos hicieron la invitación de tocar en la Sala Grande del Palacio de Bellas Artes el 12 de marzo, y tendremos el honor de ser acompañados en el piano por Jorge Federico Osorio. Ese mismo concierto lo presentaremos el cinco de marzo en el teatro Isauro Martínez como parte de temporada?, sostuvo Ramón Shade, para luego añadir que también realizarán una gira por el interior de la República pero que aún no tienen confirmadas las fechas ni lugares que visitarán.
Por lo pronto, el próximo 16 de enero el público asiduo a la Camerata disfrutará del primer concierto en el que serán incluidas las obras Obertura Cosí Fan Tutte, Sinfonía Conocertante para Alientos y Sinfonía No. 41, programa dedicado en su totalidad a Mozart y contando como solistas con la presencia de los músicos de la orquesta Josef Gamilagdishvili en el oboe, César Encina con el clarinete, Serguei Marouchtchak en el corno y Ventsislav Rumenov ejecutando el fagot.
Programa de lujo
El maestro Ramón Shade eligió a conciencia el repertorio que integra la primer serie de este año.
-Enero 16. Dedicado en su totalidad a Mozart, y contando en los solos con la participación de los músicos Josef Gamilagdishvili (oboe), César Encina (clarinete), Ventislav Rumenov (fagot) y Serguei Marouchtchak (corno), todos ellos músicos de la Camerata.
-Enero 23. Obras de Myaskovsky, Shostakovich y Stravinsky, dirigido por Natalia Riazanova.
-Febrero 6. Estreno mundial de la obra Meditativo y Tema Variado; además piezas de Rossini. Fungirá como director invitado Manuel de Elías.
-Febrero 20. El maestro Ramón Shade llevará la batuta e interpretará obras de Rossini, Doppler, Mercadante y Bizet-Schchedrin; contando con la presencia de Elena Durán en la flauta.
-Marzo 5. Recital de lujo dirigido por Ramón Shade, teniendo como invitado al pianista Jorge Federico Osorio. El programa con piezas de Beethoven, Mozart y Haydn será el mismo que la Camerata presentará en la Sala Grande del Palacio de Bellas Artes el 12 de ese mes.
-Abril 2. Concierto alusivo a la Semana Santay donde será estrenada la obra Pater Noster, creación de Antonio Juan Marcos.
-Abril 23. Obras de Ponce, Rodrigo, Ginastera y Márquez, dirigido por Natalia Riazanova y contando con la actuación especial del guitarrista Martín Madrigal.
-Mayo 7. Ara Ghukasyan y Luis Humberto Ramos serán solistas en viola y clarinete ?respectivamente- en este recital que tendrá obras de Wagner, Bruch y Mendelssohn.
-Mayo 21. Estreno en México de Sinfonietta Op. 1, de Britten, además piezas de Vaughan Williams y Mozart, contando con la actuación en el piano de Gustavo Rivero.
-Junio 4. Dirigido por José Luis Castillo y presentando como solista a César Encina en el clarinete.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Diez años compartiendo su música
?Finalmente, lo que parecía un sueño se convirtió en realidad. Desde anoche después de las 20:30 horas, Coahuila cuenta con su primera Camerata integrada por más de 25 músicos profesionales y dirigidos por el maestro Ramón Shade, dueño de una amplia y reconocida trayectoria...?.
Así comenzó la historia de la Camerata de Coahuila, los medios de comunicación lo anunciaron en todo lo alto, la prensa le dedicó páginas completas y no era para menos, el evento lo ameritaba.
Era el diez de junio de 1994, en el Teatro Isauro Martínez se encontraba el entonces Gobernador del Estado, Rogelio Montemayor Seguy y su esposa Lucrecia Solano; también el alcalde de la ciudad, Mariano López Mercado y su señora Catalina García de López.
Minutos antes de que diera inicio el recital, importantes personalidades tomaron sus asientos; los músicos salieron al escenario dejando en evidencia su nerviosismo, ese que al final del concierto se convirtió en un orgullo por haber iniciado ese gran proyecto.
Ramón Shade tomó la batuta y comenzaron las notas de los violines, chelos y el resto de los instrumentos. Música Acuática ?creación de Jorge Federico Handel- fue la primera de la noche, mientras el suave sonido de la obra embelesaba al público, una pantalla gigante transmitía imágenes del Río Nazas, dándole mayor lucidez al recital.
Le siguieron Homenaje a Cervantes (de José Pablo Moncayo) y Misa de la Coronación, de Mozart. Los 45 elementos del Coro de Monterrey se unieron a la fiesta; del público se escapaban los bravos y la ovación era inmensa...
LOS NÚMEROS
-Más de 6 millones de pesos costará mantener la orquesta durante 2004.
-La taquilla representa sólo el 10 por ciento de la cantidad requerida para cubrir las necesidades de la orquesta.
-29 músicos conforman la Camerata