El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Aquella noche, diez de junio de 1994, nadie imaginaba que una década después la Camerata que apenas nacía, iba a llegar a participar en el Festival Internacional Cervantino, que su calidad la colocaría entre las orquestas más importantes del país teniendo oportunidad de tocar en la Sala Grande del Palacio de Bellas Artes, y que con ella actuarían concertistas, directores e intérpretes reconocidos en el mundo.
Todo ello es digno de celebrarse pero sobre todo que este año se están cumpliendo diez años de su fundación, por tal motivo los músicos y el patronato de la Camerata así como los laguneros, festejarán con bombo y platillo en el Teatro Isauro Martínez con dos majestuosos conciertos.
Por tratarse de una fecha tan especial, el maestro Ramón Shade y los miembros del patronato decidieron ofrecer dos recitales en esta ciudad, el 17 y 18 de junio próximos, así como uno en Saltillo, el día 19. El programa será dedicado a Beethoven en su totalidad, ya que estará compuesto por El Concierto Triple para Violín, Violoncello y Piano y La Sinfonía No. 7.
“Es un número cabalístico para nosotros, pues si sumamos tres y siete (del Concierto Triple y la Séptima Sinfonía) nos da diez, que significan los años que cumple la orquesta... una de las tareas de la Camerata -que todavía no cumplimos- es tocar las nueve sinfonías de Beethoven, ya únicamente nos quedarán pendientes la tercera y la novena, pero esperamos muy pronto poder hacerlo”, manifestó la mañana de ayer Ramón Shade durante la conferencia de prensa que él y algunos miembros del patronato ofrecieron en el Icocult-Laguna.
El actual director de la orquesta agregó que ésta contará con algunos músicos invitados ya que fue necesario crecer los instrumentos para poder ejecutar la Séptima Sinfonía. También añadió que el Triple Concierto es una de las obras más difíciles para Chelo y Violín, lo cual reafirmó minutos más tarde el actual concertino de la Camerata, Sebastián Kwapisz.
Durante la charla, el señor y miembro del patronato –Luis Carlos Reyes García- mostró su satisfacción porque la orquesta ha llegado tanto el público humilde como al más pudiente, resaltando los innumerables conciertos que han ofrecido en los Ejidos, consiguiendo en todos una excelente respuesta de la gente.
Por su parte, el señor Ricardo Santibáñez (Vicepresidente Ejecutivo) señaló que la Camerata es una institución sólida, consolidada y bien administrada que con su constancia ha logrado que los laguneros hayan ido adquiriendo el gusto por la buena música.
El maestro Ramón Shade aprovechó la oportunidad para agradecerle a Natalia Riazanova –ex concertino- el tiempo y dedicación que tuvo hacia la orquesta; también para comentar que cuando el teatro Nazas esté terminado se convertirá en su lugar sede, ya que ahí tendrán sus oficinas y salón de ensayos y en él presentarán sus conciertos de temporada.
Nota relacionada
UNA DÉCADA DE ESFUERZOS
Parece que fue ayer cuando el maestro Ramón Shade recibió la invitación de ser el director de la Camerata de Coahuila que deseaban crear. Acepta que jamás pensó que fuera a suceder tal acontecimiento y mucho menos que lo tomaran en cuenta, pero cuando se percató de lo que se trataba, no vaciló en dar el sí.
Armar la orquesta fue como entrar a una vorágine; se tuvo que elegir a los músicos, crear una biblioteca de la nada, hacer los contactos con las casas editoriales, preparar a las personas idóneas para que fungieran como gerentes y coordinadores... “lo bueno es que me encontré con un grupo espléndido, gente entusiasta y dije si estoy con ellos todo sale bien. La verdad es que nunca dudé que fuera a jalar esto”.
Uno de los momentos que más recuerda Ramón Shade es el primer concierto que dieron en la Casa del Cerro, “tener ese contacto con la gente, con todo el pueblo fue maravilloso, lo recuerdo con mucho cariño”. Pero así como ése, a lo largo de este tiempo los músicos, el director y el patronato han tenido momentos difíciles, pero siempre han sabido y podido salir adelante.
“Poco a poquito tiene (La Camerata) que llegar a ser una orquesta sinfónica, y no quiere decir que una sinfónica sea mejor que una camerata, pero tenemos que ir tocando repertorio diferente porque tanto el público, como la orquesta y el repertorio van creciendo... yo diría que se trata de una evolución orgánica”, finalizó.
PROGRAMA DEL DÉCIMO ANIVERSARIO
En la primera obra se contará con la participación especial de Sebastián Kwapisz en el violín, Ignacio Mariscal en el violoncello y Manuel de la Flor en el piano. Los dos conciertos que serán ofrecidos en la región darán inicio a las 20:30 horas.
LUDWIG VAN BEETHOVEN
Concierto Triple para Violín, Violoncello y Piano en Do Mayor OP. 26.
I. Allegro
II. Largo (ataca)
III. Rondo alla Polaca
INTERMEDIO
Sinfonía No. 7 en La Mayor Op. 92
I. Poco Sostenuto
II. Allegretto
III. Presto
IV. Allegro con brío
Director: Ramón Shade