El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Continuando con la Temporada 2004 1era Serie, este viernes la Camerata de Coahuila regresará al Teatro Isauro Martínez para presentar su segundo concierto del año, mismo que será dedicado en su totalidad a la escuela rusa e incluye a compositores del Siglo XX.
En esta ocasión, Natalia Riazanova, subdirectora artística de la orquesta, tendrá la encomienda de llevar la batuta, cosa que no le costará ningún trabajo ya que conoce a la perfección las obras por tratarse de una mujer nacida en Moscú. Como es costumbre, el recital dará inicio a las 20:30 horas y tendrá una duración aproximada de 90 minutos, tiempo en el que el público gozará las creaciones de Miaskovsky, Shostakovich y Stravinsky.
El de pasado mañana será el primero de los dos conciertos que habrá de dirigir Riazanova durante la primera serie. El otro será el 23 de abril y está compuesto por obras completamente latinas como Estampas Nocturnas, de Ponce; Fantasía para un Gentil Hombre, de Ginastera y Concierto para Cuerdas, de Márquez, teniendo como invitado especial al guitarrista Martín Madrigal.
La primer que interpretará la Camerata la noche del viernes, es Sinfonietta para Cuerdas, de Myaskovsky. Fue compuesta en 1929 y está dedicada a Alexander Fodorovich Goedicke. Consta de tres movimientos y es de gran dificultad técnica. Preludios y Fugas, de Shostakovich, es la segunda del programa. Gran parte de las obras de este autor fueron prohibidas en la Unión Soviética debido al sarcasmo de las imágenes que plasma en sus composiciones.
Finalmente, Danzas Concertantes, de Stravinsky ?tercera y última de la noche- fue estrenada el ocho de febrero de 1942 por el mismo compositor en la ciudad de Los Ángeles. La partitura fue editada por Schott?s Söhne, Mainz en 1942.