Lima, (EFE).- La Basílica Catedral de Lima luce esplendorosa tras haber sido sometida a obras de restauración e iluminación durante los últimos meses, para celebrar sus 400 años de vida como el principal templo del Perú.
En los trabajos realizados en la catedral limeña colaboraron empresas privadas como el Banco de Crédito y la empresa española Endesa, que se encargo de los trabajos que permiten apreciar el templo totalmente iluminado de noche.
Según el arzobispado de Lima, durante las obras se recuperó la sillería de cedro de la catedral, con 53 imágenes talladas de santos y doctores de la Iglesia Católica, que estaban ocultos bajo cuatro capas de pintura oscura.
Seis años (1626-1632) tardó la construcción de la sillería coral que conserva la firma del artista catalán Pedro de Noguera, tal apunta Freddy Alponte, especialista en restauración de obras de arte, indicó el arzobispado.
También se realizaron trabajos en el Altar Mayor, de donde se han recuperado sus pilares en pan de oro de 22 quilates, y se han restaurado óleos y marcos en pan de oro que han vuelto a ser colocados en las recientemente pintadas paredes de la Basílica Catedral.
Entre las joyas recuperadas aparece también un retablo con un cristo de marfíl, así como las rejas de las capillas que a lo largo de las historia fueron visitadas por Santa Rosa de Lima, San Martín de Porras, Santo Toribio de Mogrovejo y el Papa Juan Pablo II durante su última visita apostólica al Perú.
En la capilla de la Virgen de la Evangelización, al lado derecho de la catedral, se ha recuperado el retablo elaborado con madera y oro, así como los azulejos originales que recubren la parte lateral izquierda de la pared desde el siglo XVII.
En las capillas de Santa Ana y Las Animas, en el lado izquierdo del templo mayor, se ha recuperado el color original de la madera y se han restaurado imágenes y cuadros que corresponden al siglo XVII.
Tras estos trabajos, la catedral limeña, que en 1572 recibió la categoría de sede primada, ha sido sometida a exhaustivos trabajos de limpieza y pintado, se ha colocado nuevas luminarias y se ha instalado un moderno equipo de sonido.
La parte externa recibirá de noche la iluminación de 600 focos colocados por la empresa española Endesa, como parte de un acuerdo de apoyo a la restauración de las iglesias más tradicionales de Perú.
Endesa destacó que con la nueva iluminación "se permite disfrutar de una espectacular vista nocturna que realza toda la majestuosidad interna y externa de la Catedral de Lima, el Palacio Arzobispal y la Parroquia del Sagrario".
La empresa española ha realizado desde 1991 trabajos de iluminación en importantes templos de Lima como Las Nazarenas, Santa Rosa y Virgen del Pilar, además de la iglesia de Chimbote, Matriz del Callao, Carmen de la Legua, Nuestra Señora de la Asunción de Chilca, Purísima Concepción de Lari y la catedral de Ayacucho.
La Catedral de Lima estuvo cerrada desde el 11 de febrero pasado para la realización de las obras y desde el 4 de abril reabrió sus puertas con motivo de las celebraciones de Semana Santa, sin que se detuvieran las obras.
Las obras concluidas, que han permitido recuperar el esplendor de la basílica limeña, serán inauguradas en coincidencia con la celebración de los 400 años del principal templo de Perú.
La catedral ha resultado dañada en varias ocasiones por fuertes sismos hasta el extremo de que el terremoto ocurrido en octubre de 1746 le causó graves daños que obligaron a su cierre durante casi una década.