Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

La CIA alertó a Bush de ataques del 11-S

AGENCIAS

WASHINGTON, EU.- La CIA alertó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, más de un mes antes de los atentados del 11 de septiembre (11-S) de que Al Qaeda intentaba infiltrar a sus agentes en el país para realizar un ataque con explosivos, según medios de prensa estadounidenses.

Bush recibió la información el seis de agosto de 2001 mientras estaba en su rancho de Crawford (Texas) en un documento secreto titulado “Bin Laden, decidido a atacar en Estados Unidos”.

El escrito, elaborado por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), George Tenet, afirma que Al Qaeda estaba interesada en secuestrar aviones para conseguir la liberación de extremistas islámicos que habían sido arrestados en 1998 y 1999, según los medios de prensa, que citaron a fuentes anónimas que han tenido acceso al documento.

La propia Consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, reconoció el pasado jueves durante un comparecencia bajo juramento ante la Comisión que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001 que la policía Federal (FBI, por sus siglas en inglés) había observado “actividades sospechosas en Estados Unidos que podrían indicar las preparaciones de un secuestro” de un avión.

El memorando del seis de agosto incluye una lista de informaciones de inteligencia, la mayoría no corroboradas, según las fuentes. En él, la CIA aparentemente señala que sospechosos de pertenecer a Al Qaeda, algunos de ellos estadounidenses, habían entrado y salido de Estados Unidos, donde “podrían tener una red de apoyo”.

Además habría comunicado al Presidente de que el FBI tenía abiertas 70 investigaciones sobre terrorismo o presuntos terroristas en Estados Unidos en 2001.

La última información incluida en el documento es una advertencia de que agentes de Al Qaeda estaban intentando entrar en Estados Unidos desde Canadá para llevar a cabo atentados con explosivos, según los informes de prensa.

No obstante, el documento no proporciona información específica sobre cuándo se podría producir un atentado o su previsible objetivo, de acuerdo con las fuentes.

Estos detalles parecen contradecir a varios miembros del Gobierno de Bush que durante el último año han minimizado la importancia del documento.

La existencia de este documento fue conocida el año pasado tras ser mencionado por un comité del Congreso y los miembros de la Comisión del 11 de septiembre, que pertenecen a ambos partidos, se enfrentaron durante meses a la Casa Blanca para conseguir leerlo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82900

elsiglo.mx