Los kilos de más son motivo de preocupación, aún cuando la mayoría de la gente considera este problema desde un punto de vista meramente estético. Pero es un asunto de salud: el paciente con obesidad severa, por lo general, ha fracasado en varias ocasiones en sus intentos por bajar de peso. Se trata de personas que han pasado por dietas, productos "milagrosos" y otras opciones que lejos de ayudarle, han provocado que el problema se incremente.
Durante el seminario "Innovaciones en el tratamiento quirúrgico de la obesidad severa", el doctor Armando Castillo, médico cirujano del Hospital Ángeles del Pedregal, señaló que existe un tratamiento efectivo para combatir el sobrepeso, la cirugía bariátrica, eficaz a largo plazo para los pacientes con obesidad severa, que tienen un riesgo de muerte prematura equivalente al doble con relación a las personas no obesas.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista "Cirugía de Obesidad", la gente que se ha sometido a este método logró mantener una reducción del sobrepeso del 50% al 60% entre los 10 y los 14 años posteriores a la cirugía.
La Encuesta Nacional de Salud 2000 indicó que la circunferencia de cintura mayor a 90 centímetros tanto en hombres como en mujeres es indicador de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, entre otras enfermedades.
Se trata de un asunto delicado y "para lograr un tratamiento efectivo, el paciente requiere de un manejo interdisciplinario que incluya un plan de alimentación balanceado combinado con actividad física y el apoyo de un sicoterapeuta, ya que por lo general el paciente presenta algún problema emocional, como depresión o ansiedad", explicó la doctora Dianella Almirón, directora general del Hospital Angeles México.
"En este sentido, la cirugía se convierte en una herramienta que apoya al paciente para que cambie poco a poco sus hábitos alimenticios, reduzca su ingesta de calorías y en consecuencia, pierda peso".
"El éxito de una cirugía de reducción de peso se reconoce cuando el paciente logra perder 50% o más de su sobrepeso corporal y mantener este nivel por lo menos cinco años, lo que contribuye al mejoramiento y control de muchas condiciones de salud relacionadas con esta enfermedad como dolor de espalda, apnea del sueño, hipertensión sanguínea, diabetes y depresión", resaltó por su parte el doctor Castillo.
La banda gástrica
Uno de los métodos más eficaces que se utiliza actualmente es la banda gástrica ajustable sueca (SAGB). Este es un método restrictivo en donde el cirujano crea una bolsa gástrica más pequeña en la parte superior del estómago, con una capacidad que va de 15 a 30 mililitros, la cual es unida al resto del estómago a través de un orificio de salida conocido como "estoma", lo que asemeja una forma de reloj de arena y provoca una saciedad temprana.
La doctora Almirón recalcó que "dos factores fundamentales para el éxito de cualquier procedimiento quirúrgico son mantener un seguimiento postoperatorio y el compromiso del paciente para seguir las instrucciones.