21 de enero de 2004.
México, (Notimex).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prepara una denuncia penal por el presunto enriquecimiento ilícito en contra de la ex dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales.
En conferencia de prensa dirigentes de diferentes secciones de la CNTE, entre ellos, Pastor Silva, Miguel Angel Cuevas y Daniel Avila, indicaron que tras la derrota de Gordillo Morales en la coordinación parlamentaria priista y al interior de su propio partido, ahora pretende resguardarse en el SNTE.
Dijeron que la ex líderesa del magisterio intenta regresar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de la realización del Quinto Congreso Nacional Extraordinario para la reforma estatutaria, y busca la permanencia de Rafael Ochoa Guzmán al frente de esa organización.
Por ello, anunciaron que la CNTE no participará en el Congreso Nacional Extraordinario porque ha sido convocado desde la ilegalidad, además de que no se informó a los mentores sobre su realización, pues no conviene a los intereses de Gordillo Morales.
Los dirigentes seccionales dieron a conocer que organizarán a la par del Congreso una movilización en la sede del evento para protestar contra el "charrismo sindical" que pretende mantener la ex dirigente magisterial.
También informaron sobre el segundo encuentro sindical que realizará la CNTE el próximo 28 de enero para plantear las estrategias a seguir en contra de la injerencia de Gordillo Morales en asuntos que ya no le competen.
Asimismo, anunciaron una gran movilización nacional el próximo 16 de febrero en la Ciudad de México para protestar por la organización ilegal de la reforma estatutaria que realizará el SNTE y de una marcha en favor de la libertad de quienes califican como presos políticos este jueves 22 de enero.
La CNTE también manifestó su solidaridad con el pueblo de Tlalnepantla, Morelos, en la lucha por sus derechos y demandó la libertad inmediata e incondicional de quienes consideran presos políticos, así como el cese a la persecución de sus habitantes.
Demandó también el esclarecimiento del homicidio de Gregorio Sánchez Mercado y el castigo a los responsables, así como el respeto a esta comunidad.