Debemos recordar que en esta época invernal, en donde las temperaturas bajas se hacen presentes, es muy importante el calentamiento antes de entrenar, así como portar ropa adecuada según el medio ambiente en el que se va a entrenar. Se debe tomar muy en serio el calentamiento, pues es obvio que el cuerpo requiere de una preparación mayor, y claro, de ello depende la salud y el hecho de que no haya lesiones.
Algunos atletas utilizan en esta temporada factores termogénicos para calentar y aportar energía, aunque se debe recordar que éstos sí dan energía y calor, sin embargo nos bajan de peso, y en esta temporada, regularmente lo que se quiere es subir de peso muscular.
Después de entrenamientos muy intensos se deben tomar consideraciones especiales en época de frío, como es la suplementación ya antes mencionada, pero, sobre todo, se debe procurar mantener caliente el grupo muscular entrenado, el calor es indispensable para la multiplicación celular, los tejidos musculares crecen bajo un ambiente de temperatura corporal agradable, así como en verano es nocivo al crecimiento muscular exponer a los músculos entrenados a la refrigeración directa, así que es importante evitar que éstos se enfríen de más después de haber sido entrenados en invierno. Protéjase, cúbralos con ropa deportiva de algodón, nunca en exceso, sólo lo necesario para sentirse cómoda(o) y así sus músculos no dejarán de crecer.
El frío en las partes entrenadas intensamente, puede producir calambres y dolores posteriores, es por tal la importancia de mantenerlos cubiertos, principalmente las 48 horas posteriores al ejercicio de una manera intensa.
En esta temporada se aprovecha una dieta alta en calorías, que soporte entrenamientos de muy bajas repeticiones y altísimos pesos, se puede entrenar hasta cuatro veces por semana de una manera mucho muy fuerte, pues con una dieta alta en calorías los músculos se recuperan muy eficientemente de levantamientos pesados, y claro, los levantamientos fuertes exigen energía, y ésta, con basta comida y suplementación, es proporcionada por el cuerpo de manera muy eficiente. Es tiempo de construir músculos y darnos el lujo de incrementar nuestros niveles de grasa, debido a que la temporada de concursos ya terminó.
Hasta la próxima...