La herbolaria nos ofrece una valiosa ayuda suplementaria para el fisicoconstructivismo. Desde el punto de vista de promoción hormonal está el té de zarzaparrilla y el té de damiana, desde el punto de vista de relajación está la manzanilla, el té de tila de canela, etcétera y claro para el preentrenamiento no hay como el té verde o el té negro, cualquiera de estos depuran el sistema urinario y son diuréticos, es decir, eliminan eficiente y naturalmente el exceso de agua del cuerpo, baja la probabilidad de hipertensión y disminuye la gordura ficticia que produce la retención de líquidos.
La herbolaria nos ofrece multitud de remedios excelentes para lesiones, dolores estomacales, mareos e incluso insomnio, es una ciencia que no podemos pasar por alto en cuanto a su estudio.
Quizá los tres promotores hormonales y los tés relajadores por la noche sean los más importantes en la vida de los atletas y consumirlos es tan natural y beneficioso que hacen a un lado cualquier medicamento, por no tener en su mayoría efectos colaterales negativos.
La zarzaparrilla o smilax oficialis, es definitivamente un té que debe consumirse como agua de uso, al tiempo, frío o caliente, en Estados Unidos se vende carísima en frasquitos pequeños, aquí se encuentra en cualquier lugar, económica y en grandes cantidades, dado que crece libremente en nuestro campo, aprovechemos esta bendición.
Hasta la próxima...