En la adolescencia se observa un crecimiento físico rápido, por lo que una dieta nutritiva es importante para el desarrollo, ya que en esta etapa se gasta mucha energía debido a los cambios fisiológicos y emocionales. Y en ella la comida tiene un papel muy importante.
A los jóvenes les gusta tener un cuerpo fuerte y sano sin llegar al sobrepeso, practicar deportes y asistir a bailes y actividades sociales. Es un momento en que están muy activos y con mucho apetito.
La tarea de los padres es ofrecerles alimentos nutritivos que les permitan tener mejor apariencia, salud, aprovechamiento escolar, peso y estatura adecuada, así como más energía para llevar a cabo todo tipo de actividad.
BUEN PROVECHO
La alimentación del adolescente debe incluir tres comidas y meriendas, considerando todos los elementos de la pirámide. Para una buena nutrición deben consumir: leche y sus derivados, pan, queso, verduras, carne (preferentemente pollo y pescado), huevo con moderación, cereales y leguminosas, fruta y líquidos, en especial agua pura.
GUSTOS PARA TODO
Hay que combinar los alimentos y sacarles el mejor provecho a la hora de presentarlos, los especialistas dicen que es bueno distribuirlos en tres comidas y meriendas nutritivas. Así como evitar y controlar la ingestión de comidas ricas en calorías, como por ejemplos: dulces, chocolates, maltas, refrescos, paletas. Estos pueden causar caries y aumento de peso, además de que tienen poco valor nutritivo.
Indican que es bueno incluir en la alimentación vegetales de color anaranjado o verde oscuro por lo menos tres veces en semana, así como tomar de cuatro a seis vasos de líquido diariamente, incluyendo agua.
Si se practican deportes, hay que diseñar bien la dieta para obtener un mayor rendimiento y un mejor bienestar físico.
Desde la juventud es preferible el aceite vegetal y la margarina líquida en sustitución de la manteca y la mantequilla.
Los jóvenes deben cuidar y no sustituir la leche por bebidas gaseosas, malteadas, café o brebajes con azúcar refinada, tienen que incluir en su dieta frutas como postre y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que éstas en exceso, pueden causar daños permanentes en el desarrollo.
Los expertos en nutrición recomiendan que se coma con moderación, respetar las necesidades del cuerpo y no dejarlo sin alimentos durante largos periodos. Recomiendan que cuando el joven realiza fuertes sesiones de ejercicio reponga las energías perdidas, para lo cual quizá requiera de los consejos de un especialista.
Una cuestión de suma importancia, cuando los adolescentes sufren de sobrepeso, es evitar que se sometan a dietas sin el consejo médico.