Existen tres tipos de conjuntivitis: alérgica, infecciosa y viral y debe ser combatida con el auxilio de un médico especialista.
(SUN-AEE).-La aparición de las antiestéticas lagañas, el enrojecimiento o la comezón en los ojos son señales de que la conjuntivitis ataca y debe ser combatida con el auxilio de un médico especialista, ya que recurrir a los remedios caseros o la automedicación puede hacer del caso un asunto grave de salud.
La higiene es parte del remedio, pero hay que tener en cuenta que el mal es desatado por la contaminación ambiental, tallarse los ojos con las manos sucias o la falta de limpieza al usar lentes de contacto o anteojos. También permanecer por periodos prolongados en zonas polvosas es un factor que eleva el riesgo de contraer la infección.
A los anteriores factores se debe un 50% de los casos de algún tipo de conjuntivitis, dice Saúl Groman Share, oftalmólogo del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza.
Insiste en que automedicarse constituye un riesgo que puede llevar hasta a la pérdida de la vista.
El padecimiento se ha convertido en un problema de salud pública por el elevado número de personas que presentan conjuntivitis, de la cual hay tres tipos: alérgica, infecciosa y viral, y cuyos síntomas son: ardor en ojos, comezón, enrojecimiento, lagrimeo y lagañas.
Es importante que la población en general acuda al especialista, pues en la mayoría de los casos no se le da la importancia que merece y con frecuencia los afectados acuden a las farmacias u ópticas para ser tratados por empleados que no son médicos ni tienen experiencia.
El doctor Groman Share dice que otro foco de infección y que termina desatando la enfermedad son las albercas, ya que nadar sin protección en los ojos (goggles) es un riesgo, ya que en el agua se encuentran bacterias que la causan, desde leve hasta severa.
El tratamiento para la conjuntivitis es sencillo cuando se detecta a tiempo y consiste en la aplicación de gotas oftálmicas durante una o dos semanas, según la intensidad de la enfermedad, para lo cual también se ingieren antibióticos por la vía oral.
Explica que quienes usan lentes de contacto deben tener mayor higiene en el manejo de éstos y utilizar las técnicas, así como las medidas que se requieren, como lavarlos antes y después de usarlos, ya que al entrar directamente al ojo es más fácil que se adquiera una infección.
Es común que la gente recurra a las gotas que se ofrecen, sin receta médica, en las farmacias, algunas funcionan en infecciones leves o molestias por irritación, pero hay casos en los cuales no eliminan el problema de raíz y se pone en riesgo de manera seria la salud.
Los ojos deben ser atendidos con extremo cuidado, los oftalmólogos son los únicos preparados para prescribir medicamentos, por lo que todo mundo debe abstenerse de tratar de curarse con líquidos o lavados algunos males que suelen ser fáciles de erradicar con la ayuda de un especialista.