SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Convención Nacional Hacendaria (CNH) se queda corta ante la falta de consensos para empujar una iniciativa concreta en materia de ingresos, principalmente en el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual le corresponderá al sector privado destrabar a través del cabildeo con legisladores a partir de septiembre.
Entrevistado, luego de atestiguar la clausura de los trabajos de la Convención Nacional Hacendaria, José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que se están dando los pasos correctos para ir desincorporando recursos hacia entidades y municipios, de los cuales el sector empresarial y la sociedad exigirán que vaya de la mano una clara rendición de cuentas y transparencia.
Sin embargo, el líder empresarial reconoció que en el IVA, pero sobre todo en ingresos, la federación se quedará corta, porque no existe la forma de cómo compensar esta pérdida. “Creo que para lograr acuerdos en la Convención estaba previsto que hubiera un consenso unánime de esos puntos (IVA) y el hecho de que se de un paso es benéfico, y nosotros estaremos presentando las conclusiones el 26 de agosto...pero definitivamente la Federación se quedará corta de recursos”, dijo.
David Colmenares, Jefe de la Unidad de Enlace con las Entidades Federativas de la dependencia, comentó que el beneficio en realidad es sólo para los estados y municipios por el cobro de un impuesto de tres por ciento a las ventas, que se repartiría en dos por ciento para estados y uno por ciento para municipios.
Colmenares destacó que con estos trabajos se dan los elementos para la transformación estructural.
Agregó que la decisión más importante de la propuesta fue la creación del impuesto a las ventas con una tasa de tres por ciento y para no aumentar la carga a los contribuyentes bajar el IVA a 12 por ciento.
Aunque aclaró que esta baja en la tasa del IVA no será compensada por Hacienda mediante otra propuesta impositiva, ya que ésta tendrá que salir del trabajo de la comisión permanente de funcionarios fiscales.
Calculó que el beneficio de un impuesto de tres por ciento a las ventas representaría ingresos por 44 mil millones de pesos a municipios y estados.
Asimismo, el dirigente del CCE añadió que se buscará un equilibrio, pero éste no será con base en aumentar impuestos, sino mediante la reorientación del gasto corriente hacia inversión productiva.
Por su parte, León Halkin, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), sostuvo que la aprobación de un IVA a alimentos y medicinas será un tema que deberá darse al interior del sector industrial.
En su oportunidad, Alberto Núñez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aclaró que la Convención Nacional de Contribuyentes será complementaria de la CNH, por lo que es una buena oportunidad de llevar adelante el tema del IVA en alimentos y medicinas.
Por su parte, Yeidckol Polevnsky, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), alertó que el Congreso deberá aprobar las propuestas de ambas convenciones, ya que representaría un retroceso para el país no hacerlo. “Yo creo que sería un costo político muy alto ir en contra de estas iniciativas, lo que tiene que hacer el Congreso es enriquecer las propuestas”, subrayó.
Por último, Raúl Alejandro Padilla, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), destacó que por primera vez existe un interés nacional de que se lleguen acuerdos y es importante que se trabaje en ellos. “Es tiempo del Congreso, y tenemos fincada la confianza de que el Congreso haga su trabajo”, sostuvo.