Se requieren más compromisos y reformas jurídicas que castiguen actos deshonestos en las instituciones públicas.
14 de junio 2004.
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada afirmó hoy que la corrupción ha lastimado y ofendido a la sociedad, por lo que requerimos de más compromiso y reformas jurídicas que regulen y castiguen actos deshonestos en todas las instituciones de carácter público.
Asimismo, convocó a la ciudadanía a mantenerse en la primera fila de la denuncia, de identificación y señalamiento de aquellas o aquellos servidores públicos que estén faltando a su deber, y "que estén haciendo del engaño y la mentira, del abuso, su forma de vida, su forma de ser".
En la ceremonia de inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2004, el titular del Ejecutivo Federal pidió que la ciudadanía observe en todo momento una cultura de transparencia y honestidad.
En el Museo Nacional de Antropología e Historia, destacó que en la democracia no hay nada que esconder u ocultar, y opinó que los verdaderos demócratas deben actuar con transparencia, así como rendir cuentas claras de su mandato ciudadano.
Los verdaderos demócratas, agregó, no deben temerle a la crítica, sino aprender de ella, estamos obligados a redoblar esfuerzos, a dar cabal respuesta en los términos que la ley nos marca y nos obliga a todas las peticiones ciudadanas de información.
El jefe del Ejecutivo Federal puntualizó que la ley de transparencia y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) nacieron para fortalecer esta práctica y arraigarla, así como convertirla en una verdadera cultura.