Oficialías foráneas del registro civil han expedido actas acordes a las necesidades del ciudadano
Tomás Gerardo Ortiz Cano, hombre institucional ?de talacha?, pero sobre todo es una persona realista, que sabe dónde pisa.
?La corrupción es un cáncer siempre presente en el hombre. Yo creo que nunca se va a acabar ese problema en el Registro Civil; al menos lo veo difícil?, reconoce el funcionrio, sin menospreciar el esfuerzo del personal que sí ha tomado conciencia del respeto que merece la dependencia.
La ausencia de discursos de autoelogio es característica en la entrevista. Desde que asumió el encargo de la dirección del Registro Civil, en julio del año 2000; el titular acepta que sigue habiendo asignaturas pendientes casi imposibles de resolver.
Conciente de que no se puede tapar el sol con un dedo expresa: ?Este trabajo es de invertirle tiempo en la capacitación del personal y de confiar en tu gente. No es posible ponerle un policía a cada Oficial, o a cada empleado de las oficialías, ¿verdad??.
La entrevista se desarrolla en su oficina de la Dirección Estatal del Registro Civil, ubicada desde hace meses en el bulevar Francisco Villa.
REALIDADES
ESD: ¿Por qué no puede acabar con la falsificación de actas, a pesar de la inversión que se ha hecho en la modernización del Registro?
TGOC: ?Es que apenas a partir de la presente administración se empezaron a solicitar a la gente todos los requisitos que contempla el Código Civil del Estado para la tramitación de cualquier tipo de actas registrales. Esa es la verdad. Antes no había nada de eso. Por eso si usted me pide apéndices de 1998 para atrás, le voy a decir que simplemente no hay, porque nunca se cumplió con esos requisitos?.
ESD: Por ejemplo, si alguien quiere hacer un trámite equis de archivos anteriores que no existieron nunca, ¿qué hace la institución a su cargo?
TGOC: ?De las anteriores administraciones estatales el problema es cómo le hacemos. Es que, por ejemplo, yo no puedo ir a buscar a una señora y decirle: oiga, aquí no tenemos el certificado de alumbramiento de su registro... ¡Imagínese! ¡ No me la acabo! Eso no es posible?.
ESD: ¿Y si se comprueban actas falsas emitidas por un Oficial del RC?
TGOC: ?Lo que pasa es que, por ejemplo, nos atenemos nosotros a lo que dice el Código Civil. Este Código dice que lo actuado por el Oficial del Registro Civil en el ejercicio de sus funciones hace prueba plena, y deja a salvo los derechos de terceros para redarguir de falso lo actuado ante un tribunal?.
ESD: Es decir que si un Oficial acentó algo en actas, eso será aunque los datos sean apócrifos...
TGOC: ?Bueno, hay debo mencionar que el Oficial tiene prohibido inquirir sobre la paternidad de las personas, por ejemplo. Nosotros no somos inquisidores?.
CASI IMPOSIBLE
ESD: Usted habla de que no puede ponerle un policía a cada empleado del Registro Civil. Sin embargo, el problema de la falsificación de actas se sigue dando.
TGOC: ?Eso es algo inherente a la personalidad del ser humano. La corrupción siempre estará latente; es un cáncer que siempre estará ahí. No podemeos quitarla, porque es parte del ser humano; que no quiere decir que todos lo hagamos, pero ahí está, ahí está siempre. Osea, no ha desaparecido, no va a desaparecer?.
ESD: ¿Es prácticamente imposible?
TGOC: ?No, no es imposible, pero es bien complicado decir: aquí no hay corrupción. No, no, ¿pues cómo? ¿Cómo voy a saber yo en lo privado de un Oficial que emite un acta de nacimiento irregular? ¡No puedo saberlo! ¿Y por qué no lo puedo saber? Porque yo no estoy pegado con él a diario, no estoy fiscalizándolo en todo momento. Esas personas son funcionarios públicos a las cuales se les ha cedido la facultad de la fe registral por parte del Gobernador?.
ESD: Usted no podría meter pues las manos al fuego por ellos, ¿verdad?, aunque dependan de una Dirección a su cargo...
TGOC: ?Pues mire, le voy a decir una cosa: sí, pero no por todos. No puedo decir que metería la mano al fuego por todos...?
ESD: ¿De 210 oficiales del Registro Civil en la entidad, por cuántos sí?
TGOC: ?Pues por los que tengo más cerca, por los de aquí de la ciudad de Durango. ¿Por qué? Porque aquí yo sé, ¿verdad??.
MODUS
ESD: ¿Quiere decir que aquí no, pero en las Oficialías foráneas sí se dan casos de corrupción?
TGOC: ?Sí puede ser; la gente que quiere una acta apócrifa se va a otras Oficialías de fuera a ver a quién convence. Pero, el Oficial del Registro Civil no es el que anda ofertando, es el que tiene que resistir los ofrecimientos de equis persona que quiere una acta falsa con determinados datos a su antojo?.
ESD: ¿... Y a veces también hay cuestiones de presión política por parte de autoridades y gente influyente de los municipios?
TGOC: ?Es correcto. Así es.
El Oficial no anda ?oye, ándale a ver quién quiere un acta?; el Oficial está en su oficina. Entonces qué quiere decir... que la corrupción no es nomás con el personal del Registro Civil, sino que intervenimos varios, ¿verdad?
¿Qué va a pensar, por ejemplo, el que consiguió una acta a su antojo, cuando la tenía bronqueada? Pues va a decir ?qué a toda madre es el Oficial?, porque tenía el acta con problemas y a lo mejor tendría que hacer un juicio pues se cambió el nombre. Y si un Oficial se la da, ?a qué a toda madre es el Oficial. A toda madre?.
Y quiero que sepa que esa gente no empina al servidor del Registro Civil que le hizo el acta falsificada... y aquí yo los he tenido a varios con actas falsas, pidiéndoles que me digan cuál Oficial fue, pero dicen ?no, ni sé quién la sacó, a mí nomás me la dieron?.
PETICIÓN
Los motivos de la falsificación
Son varios los motivos fundamentales por los que la ciudadanía recurre a la petición de una acta apócrifa ante los Oficiales del Registro Civil.
-Acreditar que un joven no reúne el requisito de la edad penal al momento de cometer equis delito, es uno de los factores más recurrentes.
-Tramitación del pasaporte, ya que muchas veces hay problemas legales para que se puedan llevar a los hijos, y por ello hacen la promoción de una acta de nacimiento con datos no verídicos.
-La Secretaría de Relaciones Exteriores envía a oficinas centrales del Registro CIvil un promedio de diez a 15 casos diarios en los que tienen dudas sobre la veracidad de los datos de los documentos registrales que presentan los promoventes del pasaporte.
-Edad escolar, puesto que hay padres de familia que quieren inscribir a sus hijos a primaria pero no dan la edad requerida, por lo cual compran actas con datos de identidad falsos.
-Cuando la gente enfrenta juicios o procesos jurídicos en los que necesita con urgencia cambiar datos de sus actas, y para evitarse el tiempo de un juicio particularmente para esos cambios, recurre a ser parte de la corrupción.
FUENTE: Dirección del Registro Civil.
*El Siglo de Durango (ESD).
Tomás Gerardo Ortiz Cano (TGOC).