Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

La crisis obliga a reparar los aparatos domésticos

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Finanzas Personales|Los talleres vuelven a tener trabajo

EL SIGLO DE TORREÓN

Para muchos es imposible comprar un artículo nuevo

TORREÓN, COAH.- Llevar a reparar un electrodoméstico usado al servicio técnico hace algunos años era una modalidad que estaba en vías de extinción. Y es que antes con el auge de lo importado, un arreglo llegaba a veces a significar más del 50 por ciento del costo del producto nuevo. Hoy, por la crisis económica actual, los televisores, videocaseteras y lavarropas vuelven al taller.

En el hogar siempre se avería un electrodoméstico. Cuando esto ocurre pasa por la mente la siguiente pregunta: ¿es mejor repararlo o adquirir uno nuevo?

De acuerdo con los números que maneja la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desde diciembre pasado, los artículos para el hogar aumentaron entre un 60 y un 80 por ciento.

Y mientras los precios suben, las ventas bajan: de marzo de 2001 a marzo de este año, las ventas descendieron a un 53 por ciento. Ahora lo que está aumentando mucho son los pedidos de presupuestos.

El Siglo de Torreón recorrió algunos talleres donde reparan todo tipo de electrodomésticos. En uno ubicado en el sector Alianza, su propietario, Martín López, dijo que sí ha notado un incremento de trabajo en los últimos meses.

Cuenta que muchos clientes que habían llevado su equipo de audio o electrodoméstico para presupuestar hace un año "ahora llaman para pedir uno nuevo o para decir directamente que lo arreglemos".

En el caso de Yolanda Sánchez, una empleada administrativa de 35 años, volvió al lugar en busca de su vieja licuadora lista para usar. "Hace dos año cuando me pasaron el costo del arreglo pensé que me convenía comprarme una nueva, porque estaban muy baratas. Pero, al final, en casa hubo otras necesidades y no la pude comprar. Ahora me bajaron el sueldo y no puedo pagar 350 pesos por una nueva", confiesa.

En la actualidad existen muchos locales que guardan cientos de aparatos "abandonados" por clientes que pensaron adquirir un nuevo electrodoméstico. ?Hace unos años la gente se asustaba con el costo de la reparación y se iba con la idea de comprar uno nuevo?, explica el propietario de un taller de televisores que prefiere mantenerse en el anonimato, porque dice que con lo que gana no le alcanza para pagar los impuestos.

Con la crisis económica las cosas cambiaron. Los técnicos de este tipo de aparatos comentan que cuando se evalúa un electrodoméstico y el diagnóstico es de que puede tener una vida útil de varios años, es mejor arreglarlo. Pero advierten que no sucede lo mismo con la mercancía china o coreana, que en general, no tiene compostura.

Otros técnicos dicen que si un arreglo cuesta más de la tercera parte del valor del producto se le considera "caro". Lo cierto es que en tiempos de crisis nada se tira, todo se repara. Los televisores y las videocaseteras encabezan la lista de artefactos que con mayor frecuencia se mandan a reparar.

Salvador Méndez, operador de máquina en una maquiladora, dice que en su casa tiene dos televisores, el de la sala y el de su habitación, ambos de 21 pulgadas. Uno lo mandó reparar por 220 pesos, pues no pudo compra uno nuevo. "Antes de llevarlo estuve mirando precios en las tiendas, pero están carísimos, así que me decidí por arreglarlo".

Los precios de los repuestos también cambiaron. "Los nacionales aumentaron en un 50 por ciento y los importados están a precio dólar", explica el propietario de un taller de reparaciones ubicado en el mercado Juárez, quien también solicitó el anonimato.

"Como tengo mucho trabajo, trato de mantener el precio de la reparación, prefiero achicar mi margen de mano de obra y no trasladarlo al costo para conseguir que me dejen la máquina".

Al parecer en estos tiempos mejor es mandar arreglar un aparato, piensa Antonio Santos, propietario de un taller ubicado por la calle Escobedo de la vecina ciudad de Gómez Palacio. Dice que muchos técnicos al igual que él, se apuran a comprar productos usados para utilizar sus repuestos.

Es otra de las tácticas que la crisis comenzó a reinstalar en el país. Mientras en algunos hogares se empieza a desempolvar el televisor arrumbado, poco a poco los técnicos recuperan el ritmo de trabajo de otros tiempos.

LO QUE DEBE SABER....

Lo primero que se debe hacer cuando se descompone un aparato es revisar si aún está vigente la garantía del fabricante. Sí es así basta con llamar o acudir a algunos de los centros de servicios autorizados de la marca del aparato. En caso que la garantía haya expirado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recomienda:

· Pedir presupuesto en el centro de servicio autorizado o bien acudir a otro establecimiento del que se tenga buenas referencias. Compare precios.

· Solicitar siempre un presupuesto detallado de la reparación.

· Exigir la factura de la reparación efectuada con los diferentes conceptos y precios desglosados y comprobar que coincidan con el presupuesto inicial.

· Revisar la fecha de la factura y verificar que se mencione la garantía de la reparación.

· Conservar la factura y presupuesto inicial para cualquier aclaración.

· Verificar antes de pagar que el aparato funcione correctamente.

· En caso de que se presente alguna irregularidad, no discuta y evite enfrentamientos. Acuda a las oficinas de Profeco.

FUENTE: Profeco

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115925

elsiglo.mx