AP.
Detalles de la Declaración de Nuevo León firmada el martes al término de la Cumbre Extraordinaria de las Américas.
Crecimiento económico con equidad para reducir la pobreza:
- Destacamos la importancia de la participación del sector privado en el logro de nuestros objetivos.
- Reconocemos que las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen un componente fundamental para el crecimiento económico.
- Apoyaremos a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de políticas y programas que faciliten su consolidación y formalización.
- Reconocemos el relevante papel que desempeña el comercio en la promoción del crecimiento y el desarrollo económico sostenidos.
- Acogemos los avances logrados hasta la fecha para el establecimiento de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y tomamos nota con satisfacción de los resultados equilibrados de la VIII Reunión Ministerial del ALCA realizada en Miami en noviembre de 2003. Apoyamos el acuerdo de los ministros sobre la estructura y el calendario adoptado para la conclusión de las negociaciones para el ALCA en los plazos previstos, que fomentará, con la mayor eficacia, el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, el desarrollo y la integración, a través de la liberalización del comercio, contribuyendo al logro de los amplios objetivos de la Cumbre.
- Consideramos también pertinente tomar en cuenta, cuando corresponda, las previsiones sobre alivio de la deuda externa.
- Reconocemos que el envío de remesas es una fuente importante de capital en muchos países del Hemisferio.
Desarrollo social:
- Impulsaremos políticas que fortalezcan los sistemas de seguridad social en nuestros países.
- Intrumentaremos redes de protección social u otras modalidades apropiadas para atender a los sectores más vulnerables de nuestras sociedades.
- Destacamos la importancia de la cooperación entre países de origen, tránsito y destino para asegurar la plena protección de los derechos humanos de todos los migrantes.
- Apoyamos la adopción de programas de migración ordenada como factor de desarrollo económico y social, y cooperaremos en el combate a la trata de personas, que afecta especialmente a mujeres y niños.
- Para combatir la pandemia del VIH/SIDA es necesario realizar mayores esfuerzos de prevención, atención y tratamiento en el Hemisferio.
Gobernabilidad democrática:
- El fortalecimiento y respeto del estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el progreso económico, el bienestar y la justicia social, la transparencia y la rendición de cuentas en los asuntos públicos, la promoción de diversas formas de participación ciudadana y la generación de oportunidades para todos, son fundamentales para promover y consolidar la democracia representativa.
- Nos comprometemos a intensificar nuestros esfuerzos para combatir la corrupción.
- Impulsaremos la transparencia en los procesos políticos, en la administración de las finanzas públicas.
- Impulsaremos la modernización del Estado como elemento importante para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y el buen gobierno.
- Tomaremos todas las medidas necesarias para prevenir y combatir el terrorismo y su financiación.