Aseguró Fox que el combate a la delincuencia es cuestión de soberanía y de seguridad nacional.
02 de julio 2004.
México (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada pasó revista a los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), ante quienes afirmó que "estamos ahora frente a la oportunidad histórica de combatir a fondo la inseguridad pública en el país".
Dijo que el combate a la delincuencia es una cuestión de soberanía, un asunto de seguridad nacional y que en cada elemento de la PFP recae la enorme responsabilidad de que el ciudadano y su familia recobren la confianza en su policía y en sus instituciones.
Durante una visita a las instalaciones de la corporación, reconoció la inquietud de la sociedad al ubicar a la inseguridad, al secuestro y al robo como problemas urgentes a resolver, pues dañan la tranquilidad, la seguridad de las familias y los cimientos del país.
El primer mandatario externó ante los elementos de la PFP que "los ojos de todo México están sobre nosotros, sobre nuestro desempeño, no le fallemos a la sociedad y a los mexicanos, no defraudemos la confianza en la esperanza de las familias mexicanas".
También indicó que se está frente a la oportunidad histórica de consolidar cuerpos policiacos profesionales, con base en los valores y la eficacia y les pidió comprometerse con México y cumplir su misión con la patria.
"Cumplamos nuestro compromiso con México, cumplamos nuestra misión con la patria, entreguemos por completo nuestra capacidad el día de hoy. Este será uno de los legados más importantes que dejemos para los mexicanos del mañana", expresó.
Mencionó que la vida y la dignidad de las y los mexicanos son un bien supremo y la base de todo lo demás del tejido de la sociedad; no es posible para un ciudadano estudiar o trabajar, divertirse con temor a ser asaltado, ni abrir un negocio "si la vida y el patrimonio corren peligro".
Acompañado por el secretario de Seguridad Pública Federal, Alejandro Gertz Manero, comentó que por ello la tarea de ese cuerpo federal es proteger a los ciudadanos, apoyar a los gobiernos estatales y municipales.
Indicó que, del mismo modo, su labor es desmantelar las bandas criminales organizadas, acabar con las asociaciones delictivas que se han propuesto enriquecer a costa del temor, la violencia, la integridad y la dignidad de los mexicanos.
Sostuvo que ésa es una exigencia de la nación entera a la PFP y a la Agencia Federal de Investigación (AFI), "pero lo es también para los 350 mil policías que pertenecen a los cuerpos e instituciones de los estados y los municipios del país.
Los policías deben dignificar y enaltecer a sus corporaciones, anotó, luego de subrayar que en la PFP "es nuestro deber hacer que los valores y principios éticos prevalezcan en todo momento".
Señaló que la población espera más y mejores resultados y que hagan su mejor esfuerzo, motivo por el cual los exhortó a seguir demostrando cada día que la PFP está integrada por mujeres y hombres honestos, comprometidos y eficaces.
"Estamos ahora frente a la oportunidad histórica de combatir a fondo la inseguridad en el país, estamos ante la oportunidad histórica de consolidar cuerpos policiacos profesionales, sustentados en valores y en eficacia", manifestó.
"Cumplamos nuestro compromiso con México, la misión con la patria, entreguemos por completo nuestra capacidad el día de hoy. Este será uno de los legados más importantes que dejemos para los mexicanos del mañana", les pidió.
Destacó que diariamente los elementos de la PFP dan ejemplo de profesionalidad, honradez y de compromiso con México, además de que de manera cotidiana demuestran que están comprometidos con la seguridad de las y los mexicanos.
Puntualizó que uno de los mandatos más difíciles que puede haber es el de hacer prevalecer el Estado de Derecho y el respeto a la ley en el país, aun a costa de su sacrificio.
Fox Quesada los exhortó, entonces, a cumplir con su tarea "como lo han hecho, con total honestidad, con total respeto a los derechos humanos y con total profesionalismo".