Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'La democracia está en una encrucijada'

Notimex

SANTIAGO DE CHILE.- El escritor mexicano Carlos Fuentes afirmó en Chile que Latinoamérica “está en un cruce de caminos” con la mayoría de sus países en democracia tras la era de las dictaduras militares, “aunque no todos tienen fe en sus Gobiernos”.

El autor de “La región más transparente” y de “Los años con Laura Díaz”, quien participó anoche en la Conferencia Presidencial de Humanidades 2004, indicó que el desencanto en los Gobiernos democráticos ha hecho que algunos de ellos hayan caído en medio de protestas populares.

Fuentes indicó que “los beneficios atribuidos a la democracia, a veces ingenuamente, no están allí, (como son) una vida mejor, salud, alimento, educación, protección, trabajo, expectativas de vida”.

El intelectual mexicano, ganador del Premio Cervantes 1987, sostuvo que “salvo algunas áreas de luz, la mayor parte de los indicativos demuestran regresión en casi todos estos frentes”.

Agregó que “nuestros males sólo pueden ser superados si le atribuimos a la democracia algo más que una definición estrechamente política, que la reduce a veces a un mero, aunque indispensable, evento electoral”.

El literato, creador de “La muerte de Artemio Cruz” y “Aura”, sostuvo que “la democracia debe significar, desde luego, Estado de Derecho, justicia distributiva, crecimiento económico, combate contra la corrupción y el crimen organizado”.

“Pero también significa, junto a la diversificación política y la cultura de la legalidad, el respeto debido a la diversidad sexual, religiosa y cultural”, manifestó.

La democracia, agregó Fuentes, “significa cuidado del anciano, cobertura médica universal, educación vitalicia, significa derechos de la mujer y también significa fortalecer las oportunidades para enseñar, practicar y representar las artes”.

El escritor indicó que “las artes son y continuarán siendo el fundamento mismo, así como el testimonio, el termómetro, la prueba de resistencia y la esperanza de desarrollo de la sociedad en su conjunto”.

En su disertación, realizada en el Patio de Las Camelias del presidencial Palacio La Moneda, Fuentes llamó además la atención de que la mitad de la población latinoamericana, unos 200 millones de personas, tienen 20 años o menos.

Por ello, indicó, “toda proposición viable, política, económica, cultural, debe tomar en cuenta este hecho tan simple, tan impresionante y tan complejo a la vez”.

“El nuestro es un continente de jóvenes. Y no podemos proponer o responder a cuestión alguna relativa al mundo de la creación artística, sin preguntarles a los jóvenes, y preguntarnos a nosotros mismos”, aseveró.

Fuentes cuestionó si “¿podemos ubicar el centro ciudadano en sociedades con niveles tan contrastantes de educación y de pobreza? ¿Podemos colmar la brecha de expectativas en sociedades con ritmos tan discontinuos de desarrollo?”.

Al mismo tiempo interrogó si “¿sabremos comprender la resistencia juvenil a modelos predominantes de entretenimiento, consumo, ambición, bienestar y belleza, despojados de todo contenido moral?”.

El problema es, agregó el literato mexicano, “qué valores ofrecer, qué importancia colectiva otorgar a la aún anónima cultura urbana juvenil” de una América que definió como “indoaborigen-afro-europea”.

El programa en Chile de Fuentes seguirá esta noche con la presentación de su libro “Inquieta Compañía” en el Museo de Bellas Artes y hoy viernes con la conferencia “Una Agenda Latinoamericana”, en la Universidad Católica de Valparaíso.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80521

elsiglo.mx